ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA DESARROLLO HISTÓRICO Y CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.872 Palabras (8 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA REGIÓN MIXE

INGENIERIA EN GESTION EMPRESRIAL

PRESENTA:

MARIA MONICA RUIZ FLORES

CORREO ELECTRONICO: maria.monica.ruiz.flores@gmail.com

SEMESTRE: I

MODULO: 1 TAREA: 1

SANTA MARIA TLAHUITOLTEPEC A 05 DE MARZO DE 2012

FUNDAMENTOS DE LA SOCIOLOGÍA

DESARROLLO HISTÓRICO Y CONCEPTO DE SOCIOLOGÍA

Los seres humanos viven gran parte de su vida en grupos, interactúan como miembros de una familia, residentes de un vecindario o de pueblos, como miembros de un determinado grupo social, económico, religioso o étnico, como ciudadanos de una nación.

La sociología surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. La burguesía se enfrenta con el problema de:

1) Oponerse a los cambios sociales ó

2) Aceptar la transformación indefinida, dentro la dinámica de una revolución permanente.

Entonces la sociología aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambio social se vuelve una concesión, limitado y bajo la supervisión de la burguesía. La que interesa solamente por las expresiones externas de la realidad, es decir, se vuelve positivista.

La Sociología tuvo su origen de la Filosofía y así como en una época hubo inquietud de estos científicos en conocer el origen del universo, después surge la inquietud por conocer el origen de la vida y el hombre, pero es hasta el siglo pasado cuando surge la inquietud por conocer de manera científica la sociedad.

CONCEPTO DE SOCIOLOGIA

Es el estudio científico de la vida grupal de los seres humanos, es un sistema de valores destinado a decirle a las personas como deben de organizarse y como deben comportarse en consecuencia. Por el contrario, los sociólogos tratan de describir y explicar, del modo más completo y objetivo (lo mas científicamente posible), cómo y por que las personas interactúan en los grupos.

APORTACIONES DE LOS FUNDADORES DE LA SOCIOLOGÍA, SU CONCEPTO Y OBJETO DE ESTUDIO.

AUGUSTO COMTE 1798-1857

Acuñó el término Sociología y realizó la primera propuesta sistemática de esta nueva ciencia. Todas las ciencias formaban una pirámide de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados, primero se desarrollaron las de fenómenos más simples así las relativas al ser humano son más tardías. La Sociología era la última en surgir porqué coronaba el conocimiento era la “ciencia de las ciencias”:

Etapa positiva: mediante la observación y la medición se establecen racionalmente las leyes. Es la época de la sociedad industrial, la inteligencia humana se libera de mitos y entra en el estadio de la “positividad racional”. Se renuncia a investigaciones absolutas centrándose en la observación y en el logro de conocimientos útiles para las necesidades reales.

OBJETO

• Pretende mediante la previsión mantener el orden social.

• Familia y las combinaciones sociales

EMILIO DURKHEIM Y EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION SOCIAL

1858-1917Nacido en Francia en una familia judía, estudio en París, Alemania (influencia de la psicología científica). Fue catedrático en la Sorbona de Pedagogía 1906 cuyo nombre fue cambiado en 1913 por Sociología

Hizo Sociología mediante investigaciones sociales concretas y esforzándose por desarrollar reglas y procedimientos de investigación específicos.

Sus principales obras: Desde 1896 publica L'annee sociologique, Annales sociologiques (aglutinando un grupo de estudiosos sociales). La división del trabajo social 1893, Las reglas del método sociológico 1895, El suicidio 1897 y Las formas elementales de la vida religiosa 1912

OBJETO:

• La situación política, las crisis de las instituciones docentes y el brote de antisemitismo alentó en Durkheim una preocupación recurrente por los temas de la solidaridad grupal, el orden social, la crisis de creencias, la anomia.

• Estudio de la ecuación individuo-sociedad a través de la indagación de la verdadera entidad de lo social.

• La verdadera entidad de lo social es la razón de ser de la Sociología, si el “factor social” no era considerado una realidad propia no habría razón de una disciplina dedicada a su estudio.

La Sociedad constituye una realidad por sí misma, tiene sus propias leyes y es previa a los individuos que la componen.

CARLOS MARX Y LA SOCIOLOGIA DIALECTICA 1818-1883

Fue un gran agitador, promotor de nuevas ideas y abanderado de los nuevos ideales socialistas. Dirigió varias publicaciones, lideró la Liga Comunista y participó en la fundación de la AIT. Nacido en Prusia, tras un viaje a París donde conoce a Engels, revisa sus trabajos de enfoque hegeliano dando atención prioritaria a los procesos económicos. Abordó cuestiones relacionadas prácticamente con todas las ciencias sociales. Desarrolló una teoría concreta del devenir social a partir del análisis de los procesos de producción económica. Concepción específica de lo social, entremezclando una interpretación dialéctica de la historia con una visión del hombre basada en los conceptos de praxis y alienación. Explica la dinámica social mediante las ideas de conflicto y antagonismo. Se planteó el estudio sociológico global más ambicioso, en cuanto modelo o “tipo ideal” de producción y en cuanto a procesos concretos de conflictos de clases y cambios sociales en diversas sociedades. Buscaba una explicación global para la que necesitaba una teoría de las clases sociales, una Sociología de los procesos de cambio y antagonismo social y político, una definición de las leyes del capitalismo, de la lógica del Capital.

• Situó sus estudios en dos planos interdependientes: el de los hombres concretos y el de los procesos históricos.

• Marx es el sociólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com