ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FUNDAMENTOS HISTORICOS


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA   DE   LOS ANDES

(UNIANDES)

[pic 1]

CARRERA DE DERECHO

TEMA: Informe

ESTUDIANTE: Mariana Hernández

CURSO: Primero

PARALELO: A

DOCENTE: Dr. Marco Villa

IBARRA-ECUADOR

2018[pic 2]


                TEMAS TRATADOS EN CLASE

En mi informe a realizar voy a tratar los diferentes temas en los que mi docente me ha capacitado y tengo el conocimiento, hablare acerca de los Fundamentos Históricos, Filosóficos y Epistemológicos del Derecho - Historia del derecho en los pueblos del mundo antiguo - El derecho y los derechos en la antigua Grecia – Derecho Hebreo y como último Derecho en Roma.

OBJETIVO

Resumir todos los temas desarrollados en clase a través de una síntesis de cada clase y especificar lo comprendido en cada exposición del docente quien se basó en los temas del silabo para capacitarnos.

DESARROLLO

Los fundamentos históricos abarcan a la ciencia, para ellos definamos que es ciencia, la ciencia clasifica los hechos y busca sus relaciones con el fin de descubrir las leyes que la rigen, POSEER CIENCIA ES CONOCER, para definir si la historia es ciencia derivamos dos conceptos contrapuestos: TEORIA NEGATIVA.- dice la historia no posee un juicio de valor, ni un punto de apoyo al que pueda recurrir el historiador por esta razón es necesario recurrir a otras ciencias. La ciencia en la historia se da cuando se comprueba que la historia por si sola es incapaz de formular leyes su objeto es explicar y conocer los hechos ocurridos a través del tiempo. TEORIA POSITIVA.- Dice que la historia necesita de otras ciencias para valorar su conocimiento ya que todas las ciencias sociales deben auxiliarse de otras ciencias para obtener una estimación critica de sus fenómenos estudiados, también afirma que la historia no busca leyes pero si prepara el terreno para las ciencias legisladoras y las utiliza para la explicación casual de acontecimientos.

La historia es la ciencia que estudia los acontecimientos que realiza el ser humano a través del tiempo, de su historia. El derecho es la ciencia humanística que estudia el conjunto de normas jurídicas que determinan el comportamiento de las personas en la sociedad.

DIOS, LA CREACION. EL PRIMER HOMBRE HASTA NOE

Toda la historia empieza por que existe un Dios, si negamos esto podríamos decir que no hubiera creación, ni mundo, ni humanidad, ni historia. Empezando por la historia Dios creo el cielo y la tierra y todo lo que en el existe y habita, bien, después de esto creo un hombre a imagen y semejanza de él este recibió el nombre de Adán viendo que aquel hombre estaba solo en este llamado paraíso decidió crear a la mujer a quien nombro Eva en este paraíso existía una prohibición de comer el fruto prohibido. Estos primeros habitantes cometieron el pecado y fueron expulsados del paraíso, en el año segundo de creación nacieron dos hermanos Caín y Abel, Abel murió por que su hermano Caín lo mato. Caín y Enoch por una parte y Set y Enos por la otra parte  fueron jefes de las dos grandes divisiones introducidos en la familia de Adán. Noé, diluvio universal.- Luego de un tiempo se unieron y formaron parejas Dios viendo esto y tanta malicia que existía en el mundo llamo a Noé con el objeto de que fabricase una barca donde se embarcase él, su familia y dos animales de cada especie, macho y hembra para que después del diluvio pudiesen reproducirse y repoblaran el mundo. Entre las primeras leyes en todos los pueblos del mundo figuran las relativas al matrimonio, porque puede decirse que el lazo nupcial se descubre desde la formación de las sociedades.  En los pueblos antiguos el marido compraba a la mujer con dinero o con servicios personales.

EL DERECHO Y LOS DERECHOS EN LA ANTIGUA GRECIA

En la Antigua Grecia, no fueron postulados que de forma "orgánica" fueron acogidos por los "códigos romanos" o imperiales sino que fueron sus criterios de análisis los cuales fueron traspasados desde la originaria política, ejercida en la polis (la ciudad), hacia el ejercicio jurisprudencial e imperial Romano, el cual se nutrió del sincretismo cultural y a su vez estos últimos al legado de occidente.

Dada cierta inclinación griega al pensamiento y a la organización formal, además de la exaltación hacia la Justicia como virtud o valor fundamental tanto para Platón y asimismo para Aristóteles, del mismo modo cabría referir el sitio donde estas civilaciones comienzan, de manera de generar una mayor abstracción y comprensión que se posee del derecho hoy en día, a partir de sus propios orígenes e influencias remotas. Estas influencias hallan lugar en la obra del griego Hesíodo, principalmente en su texto Los trabajos y los días, en griego, Los Erga.

En el siglo VIII a. C., un griego de la distante Beocia, cuyo cometido consistía en la formulación de poesía épica, realizó una obra destinada a establecer la justicia como virtud elemental, dando inicio a la larga tradición que más tarde desarrollaría Platón, y luego AristótelesHesíodo recoge dos formulaciones, la primera proveniente de Homero, llamada temis, según éste, los dioses entregaban a los hombres el cetro y la temis, que quiere decir en significado «ley» en su sentido más amplio de comprensión.

LEY DIVINA

Ley divina o ley de Dios es un concepto teológico-jurídico, presente especialmente en el pensamiento escolástico, que denomina a las leyes que no dependen de los hombres, sino de Dios. A diferencia de la ley humana, el hombre no puede cambiarla.

Para Aristóteles, el Derecho no era simplemente un ordenamiento o conjunto de normas como lo entendemos hoy, sino lo justo, lo que corresponde a cada uno en concreto.

DERECHO HEBREO

Al hablar del derecho hebreo nos referimos a un sistema de normas jurídicas  que regulan la vida del hombre en la sociedad, los Jueces, llamados también caudillos carismáticos (porque se creía que tenían algún don especial por la gracia de Dios), fueron personajes apartados de sus clanes. Por su capacidad militar y de mando, sabiduría, así como la honestidad, se creía que estaban capacitados para solucionar disputas, ya sea a nivel familiar o entre individuos. En diferencia de la Antigua Grecia, la monarquía hebrea se adoptó como una necesidad. Sin embargo, existió oposición a esta nueva forma de gobierno y circuló la voz de que el Dios de Israel era el verdadero Rey de su pueblo. En ese sentido, el primer rey hebreo fue Saúl (1028 a. C. 1013 a. C.) descendiente de la tribu de Benjamín, el cual ocupaba ese cargo por una concesión de Dios. Es decir, se convirtió entonces, en un rey elegido de Dios. Así pues, Saúl tenía la obligación de gobernar al pueblo de acuerdo con los dictados de la voluntad de Dios, según las revelaciones que hiciera a sus profetas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (84.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com