ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Sociología


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  12.319 Palabras (50 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 50

Guía Nº1-Vincent Marques

“Uno, casi todo podría ser de otra manera”

No es natural. Para una sociología de la vida cotidiana.

1. ¿Qué es lo que un sociólogo podría conocer a partir de observar una imagen de la vida cotidiana de cualquier época? Ejemplifique.

Marques habla de lo rutinario, la sociedad de clases, la movilidad social –progreso-, lo mediático, lo tecnológico, de la división social del trabajo, del ocio/trabajo, del individualismo, del conflicto social, lo urbano, del capitalismo, de la sociedad globalizada, de la sociedad violenta, de la información y de la sociedad jerarquizada. Por ej.: el autor toma la vida cotidiana de un hombre al que llama “Timoneda”, que todas las mañanas se levanta temprano para ir a trabajar, va en su auto, piensa en el aumento de sueldo o de categoría, vuelve a su casa, cena y ve televisión con su familia. Todo está organizado para que todos hagamos las mismas cosas y no nos detengamos a pensar por qué las hacemos.

2. ¿Qué idea quiere trasmitir el autor a partir de mencionar los conceptos “Natural” y “Normal”?

Usando como ejemplo al Sr. Timoneda el autor trasmite que, basándonos en este personaje, lo “Normal” es pertenecer a la sociedad capitalista de predominio masculino, urbano, de consumo, dependiente de los medios de comunicación, pero en otro contexto social, lo “Normal” podría ser bien diferente. Así es que la definición de “Normal” se relaciona obligatoriamente con el sujeto, su historia y su entorno.

Lo “Natural” está dado por la biología –ej.: Nacer, crecer, reproducirse y morir; ej.: Comer, beber, dormir; ej.: los sentimientos: amor, odio, envidia, etc. -. Pero la instrumentación de lo “Natural” se enmarca dentro de lo “Normal”, ej.: hoy no se nace en las mismas condiciones que hace 100 años, y tampoco, en la actualidad, nacen de la misma manera un bebé en EE. UU. que un bebé en África.

Guía N 2-Pierre Bourdieu

1. ¿Qué significa según Bourdieu que la sociología sea verdaderamente una ciencia?

Considera que la sociología es una ciencia porque se sirve de sistemas coherentes, de hipótesis, de conceptos, de métodos de verificación, etc.,

2. ¿Porque el autor dice que la sociología molesta o incomoda? Ejemplifique como podría “molestar” la sociología si estudiase el tema de la educación en el colegio secundario.

La sociología incomoda porque es una ciencia crítica. Constantemente interroga y pone la lupa en otras ciencias, mostrando que el mundo científico está dirigido por la búsqueda de ganancia y prestigio. Genera problemas porque revela cuestiones disimulados. Este acto de develar cuestiones que no quieren ser oídas, atenta contra determinados intereses –poderosos que no aceptan cambios en lo establecido- y por consecuencia se dice que la sociología “molesta”.

Ej.: Si un sociólogo se pusiera a estudiar los comportamientos en un colegio secundario, podría molestar demostrando que las instituciones escolares otorgan reconocimientos educativos a quienes pertenecen a estratos culturales, sociales y económicos privilegiados, premiando lo que consideran dones naturales de inteligencia, y que de esta manera refuerzan desigualdades sociales de origen.

3. ¿Qué argumentos, según Bourdieu, utilizan quienes son incomodados por la sociología para denostarla o despreciarla?

En la sociología toda proposición que contradiga las ideas aceptadas se vuelve sospechosa de haber surgido de una presuposición ideológica, una toma de posición política. Choca con los intereses dominantes. Y cada nuevo descubrimiento desata una crítica retrógrada de todo un orden social que quiere cubrir lo que se ha descubierto. Así, es acusada de no ser “científica” y considerada entonces como “política” o “ideológica”.

4. ¿Puede, según Bourdieu, un sociólogo ser objetivo y neutral? Conteste por sí o por no y luego justifique.

No. Porque el sociólogo es observador de luchas (no sólo de clases sino de las mismas luchas científicas) y ocupa una posición en ellas, ya como poseedor de un determinado capital económico y cultural –en el campo de las clases-, ya como investigador dotado de un capital específico –en el campo de la producción cultural-.

Es decir que, como parte integrante del campo observado, el sociólogo no puede considerarse neutral, porque no estaría viendo el tema desde afuera, sino desde adentro.

5. ¿A quién llama Bourdieu “Ingenieros sociales”? ¿Qué quiere decir el autor con aquello de que “los dirigentes necesitan una ciencia capaz de racionalizar, en los dos sentidos, la dominación”? De un ejemplo.

El autor llama ingenieros sociales a aquellos sociólogos o economistas cuya función es proporcionar recetas a los dirigentes de empresas o gobiernos, ofreciendo una racionalización del conocimiento semicientífico que los miembros de la clase dominante poseen sobre el mundo social.

Siendo la racionalización un mecanismo de defensa que consiste en justificar acciones, quiere decir que los ingenieros sociales están para que justificar las creencias “sociológicas” de las clases dominantes y así dejarlos tranquilos de que lo que creen y hacen en consecuencia, es correcto. Es decir que ellos dominan porque el resto precisa ser dominado.

Quiere decir que los límites de estos dirigentes se encuentran en sus funciones prácticas, que nunca realizarían un cuestionamiento radical. Ej. El gerente general de un banco limitado por el hecho de que su finalidad última es la maximización de las ganancias.

6. ¿Qué relación establece el autor, pensando en la sociología, entre los conceptos de utilidad y poder?

El autor dice que pedir que la sociología “sirva para algo” es siempre pedirle que esté al servicio del poder. Su función es comprender el mundo social, lo que constituye una operación que no es socialmente neutra y que, por sí misma, cumple una función social.

Guía N 3-José Luis Romero

1. ¿Qué período y que área geográfica abarca, según, Romero el mundo burgués? ¿Qué periodización usual está contradiciendo el autor?

Romero ubica el mundo burgués en el área geográfica de Europa y del mundo europeizado. Y, modificando la noción de Edad media y suprimiendo el Renacimiento, establece la continuidad de este proceso, desde el s. XI hasta la Revolución Industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.3 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com