ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo. Fundamentos históricos


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

CONDUCTISMO

Para Papalia, et al., (2012), el conductismo es una:

Teoría mecanicista que describe la conducta observada como una respuesta predecible por la experiencia. los conductistas pensaban que el entorno influía mucho más en las acciones que realizan las personas. Sostenían que los seres humanos de todas las edades aprenden acerca de mundo como los demás organismos: a través de reacciones a condiciones (aspectos del ambiente) que resultan placenteras, dolorosas o amenazadoras. La investigación conductista se centra en el aprendizaje asociativo, según el cual se forma un vínculo mental entre dos sucesos… el conductismo es una Teoría del aprendizaje que pone de relieve la función predecible del ambiente como causa de la conducta observable; dos clases de aprendizaje asociativo son el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. (p. 31).

Principales características

Se pueden considerar como las principales, las que a continuación se mencionan:

  • Observación: para analizar, distinguir, describir las conductas tal cual se manifiestan y, cómo estas son influenciadas por el entorno y los estímulos aplicados o eliminados.
  • Entorno: se considera con suma importancia, ya que éste ejerce tal influencia en el objeto de estudio (humano, animal), pudiendo generar o eliminar una respuesta.
  • Objetividad: que implica la transición de la subjetividad, la cual a su vez se acompaña de una descripción exacta y precisa de hechos o acontecimientos mismos que se registran y que en algún momento, pueden ser comprobados.
  • Es posible modificar todas las conductas: se asocia a la presencia de determinados estímulos.
  • Refuerzos y castigos: siendo estos positivos o negativos, con la intención de aumentar (refuerzo) o eliminar (sanción o castigo).
  • Método terapéutico: se emplea para manejo de fobias, activación conductual, manejo de ansiedad, desensibilización, reforzamiento positivo, autorregulación, etc.

Fundamentos históricos

Conductismo clásico: “Aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que por lo general no provoca una respuesta particular con otro estímulo que sí la provoca” (Papalia, et al 2012). Detalla la asociación entre estímulo y respuesta, de esta forma si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta adecuada.

  • Ivan Pavlov (1849-1936): Estudia los comportamientos reflejos, demuestra la existencia del reflejo condicionado. Se le atribuye la Ley del reflejo: “Observa la salivación que se producía en los perros que utilizaba para hacer experimentos. Primero se dio cuenta que los perros salivaban cuando tenían el alimento dentro de su boca. pero se dio cuenta que también lo hacían antes de recibir alimento” (Soriano, 2020, diapositiva 5).
  • John B. Watson (1878-1958): “Aplicó estas teorías de estímulo y respuesta a niños y afirmó que podía moldear a cualquier niño como quisiera. Sus textos influyeron en una generación de padres, quienes aplicaron a la crianza de sus hijos los principios de la teoría del aprendizaje. En una de sus primeras y más famosas demostraciones del condicionamiento clásico de seres humanos” (Watson y Rayner, 1920), ensenó a un bebé de 8 meses conocido como “el pequeño Albert” a temer a los objetos blancos afelpados por medio de una rata blanca.

Su frase célebre es la siguiente:

“Dadme una docena de niños sanos y bien formados y mi mundo específico para criarlos, y yo me comprometo a tomar cualquiera de ellos al azar y entrenarlo para que llegue a ser cualquier tipo de especialista que quiera escoger: médico, abogado, artista, mercader y si, incluso mendigo y ladrón, sin tener para nada en cuenta sus talentos, capacidades, tendencias, habilidades, vocación o raza de sus antepasados” (Watson, 1930, p. 104, citado por Ardila, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com