ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Internacional Del Derecho Rivado


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE COYUNTURA

El análisis de coyuntura se refiere al estudio de los distintos factores políticos económicos sociales educativos culturales entre otros que ejercen o que de alguna manera influyen en una realidad o fenómeno que se esté estudiando en un determinado momento. También la podemos definir como una metodología científica que une lo social con el pensamiento teórico para promover la conciencia de las masas y transformar su condición socio histórica mediante la lucha popular.

El análisis de coyuntura debe tener presente las articulaciones y dimensiones locales, regionales nacionales e internacionales de los fenómenos, los acontecimientos, los actores y las fuerzas sociales. La importancia de los elementos en un análisis de coyuntura depende de la situación, de la relación, o posición en un contexto más amplio y permanente. Se inicia delimitando el espacio y el tiempo donde se da la coyuntura. Partiendo de una selección de acontecimientos que consideramos importantes, ya que afectan de manera significativa la realidad actual. Se realiza una lista con dichos acontecimientos, y a partir de la revisión de ella se establece el período de estudio.

Determinamos que nos referimos a la coyuntura que se dio cierto lugar, alrededor de un acontecimiento, en un período de tiempo determinado. Para ordenar estos y los tiempos se puede utilizar la siguiente herramienta: Línea de tiempo, Ubicación de actores, Mapeo de actores, Proyecto político e intereses de los actores, Diagnostico de correlación de fuerzas, Oportunidades, amenazas y tendencias de los actores, Tendencias en la correlación de fuerzas de una coyuntura, Construcción del escenario.

LÍNEA DE TIEMPO

Ayuda a identificar los hechos más importantes, la forma en que se relacionan, ver las distintas facetas de un evento y recuperar la historia del período seleccionado.

UBICACIÓN DE ACTORES.

Se definen los actores que se consideran más relevantes en la coyuntura. Se seleccionan los más importantes, y se hace un cuadro en el que se trata de responder a varias preguntas Se comparten y se discuten los resultados, y se hacen observaciones complementarias, con la posibilidad de incluir a otros actores y otras posibilidades de relación.

MAPEO DE ACTORES

Se trata de una herramienta para visualizar juntos, en un solo esquema, a los poderes centrales en la coyuntura, su poder y sus aliados (actores secundarios). Además pueden representarse las alianzas con las que cuentan en la coyuntura. El mapeo refleja un momento y una visión particular.

Primero se establecen los actores protagónicos de una coyuntura. Se dibujan en un papelógrafo los actores principales, los secundarios y las relaciones que se dan entre ellos. El tamaño de los círculos puede dar una idea de las dimensiones de los actores. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com