ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Sociología Jurídica


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 7

1.- EL CONCEPTO DEL DERECHO: Principios y reglas que regulan las relaciones sociales entre individuos y grupos en una sociedad y que a su vez descansan en la creencia de:

El carácter legítimo de la autoridad.

El carácter superior de las normas y su correspondencia con los valores de la sociedad (justicia, paz, etc.)

El carácter obligatorio

La necesidad y legitimidad de una sanción, así como de la autoridad que la aplica.

Es imposible ubicar al derecho, conforme al concepto antes expuesto, fuera de la sociedad y de su funcionamiento y las preguntas a discutir son:

¿Dónde se encuentra el derecho? ¿En el Estado, en la Sociedad o en ambas?

¿Hay un sistema o subsistema jurídico?

2.- LA EVOLUCION DE LA SOCIEDAD Y EL DERECHO:

De los usos y costumbres a las convenciones y las normas jurídicas.

De la función del derecho frente al desarrollo de una nueva economía.

De la función del derecho en el desarrollo político.

De la función del derecho frente al movimiento y el cambio social.

3.- LA EXISTENCIA DE UN CAMPO JURÍDICO QUE UNE DERECHO Y SOCIEDAD:

El campo jurídico y sus componentes: jueces, abogados, litigantes, etc.

La aplicación de la normatividad jurídica y sus implicancias sociales.

La discreción y autoridad de los jueces frente a los justiciables

Fundamentos de la sociología jurídica: Conclusión

En conclusión, lo que podemos afirmar es que el derecho y, desde luego su ejercicio, está íntimamente vinculado a la sociedad; el propio concepto de derecho, su evolución y aplicación son suficiente fundamento para sostener tal cosa.

En virtud de ello, surge la sociología jurídica o sociología del derecho, una disciplina a través de la cual se trata de estudiar los diversos aspectos en que se vinculan la sociedad y el derecho.

Definición de sociología jurídica

Por lo general la sociología jurídica tiende a ocuparse de:

*Las causas y efectos sociales de las normas jurídicas.

* Del contenido de las normas, no de su interpretación o descripción, en tanto trata de definirse a quienes o a que propósito sirven.

* La calidad o características de los operadores jurídicos, dentro de los cuales, el fundamental es el hombre o profesional del derecho.

Diferencias con la sociología general y el derecho

Frente a la sociología general que se ocupa de las relaciones entre individuos y grupos que se dan en una sociedad determinada, respecto de la naturaleza de esa sociedad, del medio ambiente y de la cultura en la cual se desarrolla, la sociología jurídica sólo se ocupa de las relaciones entre la sociedad y el derecho.

La sociología jurídica no busca reemplazar o desplazar al derecho como una disciplina científica, pues, el campo del derecho se encuentra debidamente delimitado en el estudio e interpretación de las normas jurídicas. La sistematización de las normas conforme a un orden jurídico es tema del derecho.

Pero, cuando se buscan causalidades y efectos que van más allá de la norma se ingresa al terreno de la sociología jurídica que deviene en una disciplina que apoya o sirve al derecho.

Causas y efectos de las normas jurídicas

En relación a este aspecto cabe destacar que dentro de las causas lo que tiene más relieve son por una parte, las causalidades sociales inmediatas y, por otra, las de orden político, pues, las decisión sobre la generación, modificación de leyes etc. son de carácter político. Es más, el poder del derecho se mantiene por la fuerza coercitiva que le proporciona el Estado.

En lo relativo a los efectos se destaca lo siguiente:

* La eficacia de la norma, es decir en que proporción su aplicación cumple con los objetivos contenidos en ella.

* La eficiencia, esto es la relación costo beneficio, en el sentido que debe haber una proporcionalidad entre el costo de aplicación de una norma y los resultados de la misma.

* El impacto social en el sentido que las resoluciones jurídicas frente a cualquier problema afectan las expectativas de los ciudadanos, de grupos sociales o de la opinión pública en general.

El contenido de las normas

Las normas jurídicas no se dan al margen de la existencia y presencia de grupos de interés y de presión, los mismos que de una u otra forma buscan influir en los aparatos decisorios del Estado. Los partidos políticos presentes en el poder legislativo, no son ajenos a determinadas ideologías y ellas se trasladan para beneficio o perjuicio de algunos a las normas legales.

Los operadores jurídicos

Su estudio es fundamental, pues en el campo jurídico son éstos, en especial los abogados, los que interpretan y aplican la ley. La forma en que interpretan y aplican la misma va a tener efectos inmediatos sobre la sociedad. El extremado formalismo del cual se acusa a nuestros operadores jurídicos, puede hacer perder de vista el acto de justicia que debe repararse conforme a ley

Sociología jurídica: diferencias son la sociología general y el derecho

* En relación con la sociología que tiene por objeto lo social, esto es la relación entre los individuos y grupos en una sociedad determinada, frente a la sociedad misma, el medio ambiente y la cultura; la sociología jurídica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com