ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Del Diseño Grafico.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos del diseño gráfico

Mucha gente cree que el diseño gráfico se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no es su principal función.

Si vemos a nuestro alrededor, podemos notar que el diseño de los inmuebles no solamente está para adornar. Por ejemplo, un escritorio bien diseñado no solo ofrece una apariencia externa agradable, sino que debe cumplir con ciertas funciones: ser duradero, contar con el espacio superior necesario para colocar otros objetos, si es posible con cajones para guardar otras cosas etc.

El Diseño es una actividad creativa encaminada a idear un proyecto útil, funcional y estético.

El diseño no solo cumple con la función de embellecer un lugar, sino que esta concebido a partir de un proceso de de creación con el objetivo de cumplir con una función en especial (o varias). Esto es lo que diferencia al diseño de las artes, ya que el segundo es la realización de las visiones personales y extra-sensoriales de un artista, en cambio el diseño cumple con una función práctica.

Elementos del diseño

Un diseñador (sin importar su rama) puede realizar diseños sin conocimiento alguno sobre la materia, ya sea por gusto personal o por su sensibilidad a la creación visual (talento) sin embargo conocer de estos principios le hará ser un mejor diseñador.

Se distinguen 4 grupos de elementos

A. Elementos Conceptuales.

B. Elementos Visuales.

C. Elementos de Relación

D. Elementos Prácticos

A. Elementos Conceptuales

Los elementos conceptuales son aquellos que están presentes en el diseño, pero que no son visibles a la vista. Se dividen en 4 elementos

Punto: Indica posición, no tiene largo ni ancho, es el principio y el fin de una línea.

Línea: Es una sucesión de puntos, tiene largo, pero no ancho, tiene una posición y una dirección.

Plano: Un plano tiene largo y ancho, tiene posición y dirección y además esta limitado por líneas.

Volumen: El recorrido de un plano en movimiento se convierte en volumen, tiene posición en el espacio, esta limitado por planos y obviamente en un diseño bidimensional; el volumen es ilusorio.

B. Elementos Visuales

Por ejemplo cuando se dibuja una figura en el papel, esa figura esta formada por líneas visibles, las cuales no solo tienen un largo, sino que un ancho, un color y claro una textura (definida por los materiales utilizados).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com