ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Jurídicos del Orden Público.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  5.695 Palabras (23 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 23

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Dirección de Educación

U.E.M.O.B.  “4 de Agosto”

San Juan de Colon, Estado Táchira.

Orden Público

 

                                                                              Integrantes:

                                                                              Acevedo Escalante A.

                                                                              Aguilar Mata A.

                                                                              Álvarez Zambrano E.

                                                                              Guerrero Colmenares W.

                                                                              Márquez Chacón E.

                                                                              González Núñez L.

Índice

1.- Introducción.

2.- El Orden Público.

3.- Fundamentos Jurídicos del Orden Público.

Artículos: 1, 19, 20, 50, 52, 53 y 68 de la Constitución de la República      Bolivariana de Venezuela y Artículos: 28, 29, 30, 31, 32, 34, 36, 37 y 38 del  Reglamento de Servicio en Guarnición.

4.-  Indicios de Alteración del Orden Público.

5.- Capacidad de las Unidades de Orden Público.

6.- Casos en los cuales las Tropas harán uso de sus armas:

     Artículos: 39, 40, 41 y 42 del  Reglamento de Servicio en Guarnición.

7.- Principios que rigen la intervención de la GNB en las operaciones de control, mantenimiento y establecimiento del Orden Público.

8.- Objetivo del Orden Público.

9.- Fases para la ejecución de Operaciones de Orden Público, preventivas y persuasivas.

10.- Conformación del Pelotón de Orden Público.

11.- Vehículos utilizados en las Operaciones de Orden Público.

12.- Empleo de Vehículos Blindados.

Introducción

        Los antecedentes históricos de lo que hoy conocemos como Orden Publico, nacen de la necesidad de establecer un muro de contención entre las fuerzas que deben mantener y preservar el Orden Interno y los elementos que intentan de una u otra manera subvertir el Orden o Hilo Constitucional.

En las sociedades del mundo, es bien conocido que las luchas sociales, justas como son, en diferentes aspectos y contextos tienden a perder su esencia de reivindicación de lucha para exigir el resarcimiento a un Derecho, convirtiéndose en una suerte de Anarquía, lo cual coloca en peligro el buen orden de las actividades comunes de los ciudadanos, conminando a que los instrumentos del Estado para el restablecimiento del Orden Interno actúen siempre, en procura del respeto a los Derechos Humanos pero en firme defensa del estamento democrático que debe regir una nación.

Este trabajo persigue conocer a fondo, uno de los servicios más importantes que hoy por hoy desarrolla nuestra Guardia nacional Bolivariana, la cual da cátedra en relación al correcto manejo de las situaciones del tema que nos ocupa, resolviéndolas con gran perfil profesional, motivo que le hace un componente emblema y ejemplo en lo referido al uso de los elementos del Orden Publico para el mantenimiento y preservación del Orden Interno, previsto y sancionado en nuestra Constitución Bolivariana, específicamente en su artículo 328. Es nuestro mayor anhelo que este trabajo sea del agrado de nuestros compañeros y del docente de la materia.

El Orden Público

El orden público, como su nombre lo dice está relacionado por un conjunto de normas de interés público que se deben cumplir y que son de suma importancia para la convivencia de las personas de la sociedad el cual además garantiza la tranquilidad entre todos los ciudadanos dentro del país.

El orden interno, está encargado de vigilar la estabilidad y el orden dentro del país para impulsar el desarrollo del país y mantener los objetivos planteados así como de velar por la seguridad de instituciones ya sean privadas o públicas de grupos de personas tanto nacional como extranjeros que pueden afectar su estabilidad de estas empresas y la tranquilidad de los ciudadanos que rigen un país.

El orden público se relaciona con el orden interno; ya que ambos tienen el objetivo de mantener la tranquilidad entre los ciudadanos tanto como la seguridad del país y además están regidas por la constitución, aportan al bien de la comunidad y al desarrollo nacional. Cuando Los hechos que afectan al orden público son de gran magnitud pueden llegar a afectar al orden interno; cuando se mantiene el orden público se mantiene el orden interno. El orden interno tiene autoridad sobre el orden público en caso de emergencia ya que siempre prevalece la seguridad, defensa del estado.

Fundamentos Jurídicos del Orden Publico

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 19. El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (275.8 Kb)   docx (107.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com