ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Metodologicos


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentos metodológicos.

El proceso de enseñanza aprendizaje es asumido como el “tradicional” del proceso que enfatiza en la ejecución y el resultado de la actividad cognitiva del estudiante.

Los planteamientos de Bermúdez y Pérez apoya lo referido a la concepción del proceso enseñanza aprendizaje, al expresar que “…no toda la educación propicia el desarrollo… no hay aprendizaje sin un nivel de desarrollo sin aprendizaje.

Esto significa que existe una interrelación, reciproca entre ello: el maestro influye en el alumno, al digerir y organizar su proceso de aprendizaje y el alumno influye en el maestro, el retro alimentarle acerca de como y con efectividad le dirige.

- Atender la dirección, organización y control de la actividad practica, cognoscitiva y valorativa de los estudiantes.

- Contribuir a la formación de un proceso reflexivo.

- Propiciar la independencia cognoscitiva y la apropiación de contenido de enseñanza, mediante procesos de socialización y de comunicación.

- Potenciar la valoración personal y social de lo que se estudia, así como el desarrollo de los procesos metacognitivos y la formación de acciones de valoración y control.

Principios didácticos para una enseñanza-aprendizaje.

- Estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia la búsqueda activa del conocimiento por el estudiante, teniendo en cuenta las acciones a realizar por este en los momentos de orientación, ejecución y control de la actividad.

- Desarrollo en el proceso lógico del pensamiento a un nivel empírico y teórico en la medida que se produce la apropiación del conocimiento.

Estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje, hacia una búsqueda del conocimiento.

- implica un cambio en el roll del profesor, el cual deja de ser transmisor de información y ofrece solo una parte del conocimiento así como aquellas herramientas que le permitan “aprender a aprender”.

- LOGRAR una posición activa requiere que la participación del alumno haya implicado un esfuerzo intelectual que demande orientarse en la tarea, valorar, aplicar el conocimiento etc.

1. observar reproductivamente. Pasemos nuestra mente de automático a manual y comencemos a experimentar una nueva manera de ver la realidad.

la mente como cámara fotográfica. La misma debe de ser de carácter multisensorial: el objeto tiene que ingresar a través del aparato sensorial.

La mente como proyector.

Al observar la observación realizada nos deja una huella de cuya calidad dependerá la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com