ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos teóricos y metodológicos de la enfermería


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 3

Fundamentos teóricos y metodológicos de la enfermería

Seminario 2

En el seminario 2 analizamos dos textos en los que se exponían las teorías de dos grandes figuras de la enfermería: Dorothea E. Orem y Callista Roy.

El objetivo del seminario era conocer las distintas formas de interpretar una misma situación en función de que factores se tengan en cuenta. En el caso de Callista Roy, lo más importante es la persona y el entorno, y en cómo este ultimo influye sobre la primera. La persona recibirá una serie de estímulos tanto externos como internos y en función de ellos, la persona variará su conducta, su forma de actuar, etc.

En este caso hablamos de una adaptación de la persona hacia las nuevas condiciones. Este término es muy relevante en la teoría de Callista Roy, puesto que su teoría gira en torno a él. Para Roy, la persona es un sistema que tiene siempre un cierto nivel de adaptación y si este nivel no es lo suficientemente alto, se produce la enfermedad. Para superar dicha enfermedad, será necesario lograr un nuevo nivel de adaptación que sea capaz de resistir la enfermedad. En este punto, para favorecer la correcta adaptación de la persona, entran en juego las enfermeras y enfermeros.

Por otro lado, en el caso de la teoría de Dorothea Orem se tendrá más en cuenta la persona en sí, no tanto la influencia del entorno en ella sino, más bien la influencia del propio comportamiento y hábitos, así como de las capacidades de la persona.

El concepto clave de la teoría de Orem son los autocuidados. Para Orem, la necesidad de cuidados de las personas es un factor clave que influye en su salud. En general, una persona madura es capaz de satisfacer sus necesidades de autocuidados, regulando su propio funcionamiento y desarrollo.

Si por cualquier razón la persona es incapaz de llevar a cabo sus autocuidados, porque hayan disminuido sus capacidades o hayan incrementado dichas necesidades de autocuidados, correrá el riesgo de enfermar. Para lograr de nuevo el estado de salud se deberán suplir las carencias de autocuidados de la persona, logrando de nuevo el estado de integridad física, estructural y funcional. En este caso, deberán ayudar a la persona otras personas, o bien familiares o bien personal de salud, como enfermeras, cuya función será ayudar a la persona con sus autocuidados.

Después de leer y analizar estos modelos, he podido sacar varias conclusiones. En primer lugar, la idea de que en la enfermería, ante una misma situación existen miles de explicaciones e interpretaciones posibles, algunas podrán parecernos más acertadas o validas que otras, pero todas van enfocadas a analizar la situación y ofrecer una explicación y una solución.

Para mí, ambos modelos son muy completos y tratan de igual manera de buscar una causa y una solución para los problemas de salud de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com