ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos para el aprendizaje y el éxito profesional


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  2.893 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA

Estrategias de estudio en la Universidad y Éxito Académico

Nombre Alumno:

María Guadalupe Becerril Gallardo

Nombre Profesor:

María Alejandra Moran Mayen

Materia:

Fundamentos para el aprendizaje y el éxito profesional

 

06/09/2015

INTRODUCCIÓN

Este tema tiene como objetivo mostrar al lector las principales estrategias y como utilizar las   técnicas con las  herramientas que podemos conjugar durante el aprendizaje, en todos los niveles de educación, cuyo propósito es que se logre alcanzar de manera firme y estructurado; el conocimiento a través del cumplimiento de objetivos y metas que nos conducirán a obtener el éxito durante nuestro proceso de estudio y obtener un desempeño profesional que nos proporcionará los elementos para identificar nuestras debilidades y convertirlas en fortalezas logrando mejores  oportunidades personales.

OBJETIVO GENERAL

  1. El alumno dominará el adecuado manejo de herramientas para obtener un mayor aprendizaje durante su desarrollo profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Correlacionar los principales estilos de aprendizaje para que el alumno obtenga un pensamiento crítico en el contexto educativo.
  2. Identificar las fortalezas y oportunidades que facilitan el aprendizaje.

DESARROLLO DEL TEMA

1.2 Conforme al planteamiento de los objetivos dentro de los nuevos modelos educativos planteados como estrategias para aprender a aprender es la utilización del pensamiento crítico para evaluar los materiales de estudio; sin embargo en la actualidad la principal problemática que se está presentando es el avance de la tecnología que provoca que los alumnos; no ejerciten su mente a través de la lectura ya que evitan estimular el desarrollo de habilidades de estudio debido a que la tecnología está desviando la atención evitando que el aprendizaje se dé a través de la búsqueda de estrategias que nos permitan utilizar las herramientas tales como el análisis, la observación y comprensión para lograr a tener un pensamiento crítico que nos permita desarrollar la capacidad del autoconocimiento.

Es importante retomar como explica y visualiza Castañeda el concepto de aprendizaje; quien “lo concibe como un proceso constructivo, acumulativo, autorregulado, orientado a metas, situado, colaborativo, individualmente, diferente, en la construcción del conocimiento y significado”.

Lo anterior; nos muestra que los alumnos van construyendo su conocimiento a través de las habilidades que utilicen y los estilos de aprendizaje para la interpretación de la información conforme a las metas originalmente planteadas; de ahí que cada uno es toda una experiencia para lograr el conocimiento.

Conforme lo menciona Keefe (1988-40) señala que los estilos de aprendizaje se refiere a los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores, relativamente estables de como los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Por lo que identifica los estilos de aprendizaje en tres formas: por la manera en que seleccionamos y representamos la información, por la forma como la organizamos y por como la trabajamos.

Es decir desde una visión particular es importante resaltar que cada alumno en base a sus expectativas y a sus técnicas personales ya sea vinculativas con imágenes visuales o relacionarlas con ideas o conceptos descriptivos, utilizan diversas estrategias para lograr un conocimiento más fácil para el aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com