ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funerales


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  5.882 Palabras (24 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 24

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD A TRAVÉS DE LOS RITOS Y FUNERALES AFROCHOCOANOS

POR:

yaleison

ESTUDIOS AFROAMERICANOS

CAREPA ANTIOQUIA

2008

INTRODUCCIÓN

“El hombre débil teme a la muerte; el desgraciado, la llama; el valentón la provoca; y el hombre sensato la espera” FRANKLIN.

La muerte: momento inevitable para los seres biológicos, con o sin capacidad de razonamiento, pero con posibilidad de cambiar de estado animado a inanimado. Pero ¿Cuál es la gran diferencia entre la muerte de un ser racional y aquel que no razona? Ésta radica principalmente, en aspectos tales como la manifestación tangible de los sentimientos por la partida hacia el más allá.

Esta situación de alejamiento de aquel que muere y que deja vacíos en su familia, compañeros y amigos, es asimilada de diferentes maneras; según la genealogía o la mal llamada diferencia étnica, pues aunque el mundo hoy toma conciencia aparente del hecho de provenir de una sola matriz, es cierto que las manifestaciones culturales nos ponen en acciones bastante disímiles o diversas, pues para el pueblo afrochocoano es bien importante la despedida de un ser querido, lo cual implica una serie de actos solemnes y éstos están ligados a la edad, ya que aunque todos son muertos s distinto el estado emotivo que se expresa por un recién nacido que el expresado por n joven o adulto.

Lo anterior está muy bien ligado a las creencias o enseñanzas religiosas, pues se sostiene que quien todavía no ha succionado el pezón de la madre, no ha contraído para sí el pecado original, luego al pasar a este estado (muerte) se transformará automáticamente en un ángel; cuestión bien distinta para el joven o adulto, quien según, al tiempo de morir, si no ha estado en comunión con sus semejantes, desde el servicio, la convivencia, el respeto, es decir, alejado de la maldad, no tendrá asegurado su ingreso al paraíso, por ello, cuando muere un ser mayor se le hacen tantos rezos, rosarios, plegarias y ruegos acompañados de cantos, que no sólo expresan la nostalgia de familiares y allegados, sino que también buscan que el alma de quien ha partido, tenga n pronto ingreso a la morada de los elegidos.

Es la muerte para un afrochocoano auténtico, con identidad, un retorno a los legados ancestrales, un recordar que los que ayer construyeron la historia de hoy han partido dejando el camino limpio, para que nosotros lo podamos trasegar sin espinas, pero también un compromiso, o mejor un ejemplo de lo que debemos hacer para que antes de partir dejemos a las nuevas generaciones estos mismos ejemplos.

La muerte es un reencuentro no sólo para quien parte de este terruño y se hallará con los que lo hicieron antes, sino también para quienes quedan en este mundo, que acuden a acompañar a los familiares, para manifestarles sus condolencias y ayudarlos en cuanto sea necesario.

La gente chocoana, en especial la adulta mayor, le preocupa que al partir un ser de la comunidad, no haya manifestaciones de solidaridad, apoyo moral y económico, pues aunque parezca extraño, la mayoría de las nuevas generaciones no tienen encarnada estas costumbres, lo que pone en riesgo la continuidad y vida de la ancestralidad cultural.

Sólo con la práctica que manifiesta el amor por lo nuestro, la interacción dialógica con los ancestros como fuente suprema de aprendizaje cultural se podrá mantener viva la identidad afrochocoana auténtica y con ello, viva la ruta de partida y llegada del hombre y mujer.

JUSTIFICACIÓN

La realidad del pueblo afrodescendiente, especialmente el litoral del pacífico chocoano, no sólo se enmarca en la expresión del duelo sino, también en la manifestación cultural y la cosmovisión de la muerte como un trance para enfrentar un nuevo estado espiritual, pues se piensa que después de muerto se está más cerca con Dios.

Estas manifestaciones están ligadas al pensar y sentir de cada hombre y mujer afro descendiente, quienes están seguros(as) de la inocencia del niño al morir (Gualí), es un ser sin pecado original, por ello debe ser despedido con alegría, pues éste va directo a la reunión con los ángeles. A diferencia del joven o adulto que en sus rezos se percibe el ruego para que Dios perdone sus pecados y le permita, al igual que a su hijo, ubicarse a la diestra; por lo anterior se deben realizar rosarios, oraciones y los cantos o alabaos expresando la nostalgia que deja el ser que ha partido.

Los funerales han sido y siguen siendo un arte, pues en ellos se ve reflejado el sentimiento y la voluntad.

Es un espacio donde todos aportan su grano de arena para la buena realización del mismo; a la vez de la vivencia del dolor, sirve como momento para el reencuentro y sobre todo, la solidaridad.

Se espera que el presente proyecto sirva como herramienta de profundización no sólo en ritos afrochocoanos, sino también como elemento de identidad y espiritualidad.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar herramientas pedagógicas que permitan el rescate de la identidad desde los ritos funerales afrochocoanos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Incentivar el cultivo de alabaos y otras manifestaciones en los velorios en el área local

 Reconocer el valor de identidad cultural en las y los ancestros que aún practican las costumbres de cantar los alabaos y rezos afrochocoanos

 Mantener viva a través de la práctica, la cultura afrochocoana a pesar de los procesos de aculturación.

PROBLEMA

Desaparición de algunas actividades dentro de los ritos funerales afrochocoanos

HIPÓTESIS

• El desconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com