ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETIQUETA EN LOS FUNERALES


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

LA ETIQUETA EN LOS FUNERALES

La muerte es algo connatural al ser humano, pero en ocasiones nos puede coger de improviso, sorprendiéndonos tanto que a veces no sabemos qué hacer ni qué decir. Niños, jóvenes, ancianos… Tristemente, nadie escapa a ella. A lo largo de nuestra vida nos toparemos con decesos que nos afecten, que ocurran en nuestro círculo de familiares o amigos.

La pérdida de un ser querido afecta profundamente a las personas que se quedan, por eso hay que saber cómo actuar, qué decir y qué hacer ante esta situación. Nos enfrentamos a un profundo e intenso dolor emocional y debemos ser respetuosos con los procesos de duelo de los más allegados al difunto. Aunque cada muestra de cariño y de pésame es totalmente personal, para actuar frente a estos sucesos existe un protocolo que varía según la cultura. Como para cualquier situación de índole social, son normas de comportamiento socialmente aceptadas para este proceso. El saber estar es siempre valorado, pero en situaciones delicadas como esta se valora el doble.

COMUNICAR EL DECESO

Los familiares y amigos más allegados al difunto serán avisados con antelación a la muerte si se espera el deceso (en caso de enfermedad). Si ocurre por sorpresa, se avisarán por teléfono. Otra manera de difundirlo entre los menos allegados es mediante esquelas en los periódicos, poniendo en ella (si se quiere) las señas y la hora para que quien quiera acuda al funeral.

COMPORTAMIENTO GENERAL

A nivel general, ante un deceso conviene mantenerse serio pero dando muestras de afecto. Si los deudos le han pedido expresamente su asistencia, nunca, a no ser por fuerzas de causa mayor, debe de dejar de acudir a un funeral. Si no puede, siempre tendrá que hacer llegar un mensaje de condolencia, ya sea por teléfono, telegrama, e-mail, flores... Durante el funeral, conviene no exacerbar los sentimientos (llorar, gritar, etc.), hay que mantener la compostura dentro de lo que uno se pueda permitir y no dramatizar en exceso el momento.

VESTIMENTA

Vestirse de color totalmente negro tampoco está muy bien visto si no se es alguien muy allegado al difunto. Bastará con ir moderado y de oscuro, sin piezas de ropa de colores llamativos, con una vestimenta sobria y sin gran ostentación "Debe evitar, cuando existe a una ceremonia de este tipo, cualquier nota de color excesiva."

Si no quiere ir de negro, al menos elija un color oscuro, de corte clásico (olvídese de grandes escotes, o llamativos diseños), a ser posible de hombros cubiertos (sino acompáñelo de una chal o echarpe) y que no sea excesivamente corto. Desde luego el vestuario ideal es una traje sastre negro.

Las joyas, pocas, y nada llamativas, lo mismo que el maquillaje. Los zapatos de tacón medio, y mejor cerrados, o al menos lo más cerrados posibles.

En algunos sitios, aún se lleva mantilla negra, y los familiares femeninos del fallecido una especie de toquilla o manto de gasa. Usted puede acudir de mantilla negra o sombrero (siempre que éste sea discreto).

Si se llevan complementos, como guantes, bolso, etc. éstos deberán ser negros o bastante oscuros. Debe evitar, cuando existe a una ceremonia de este tipo, cualquier nota de color excesiva.

EL PÉSAME

El pésame se da para expresar a los más allegados al difunto la pena por el deceso. En ocasiones los deudos, inmersos en un proceso de duelo, valorarán más las expresivas muestras de afecto que la palabrería. Por ello un abrazo y simples pero sentidas palabras de condolencia serán más que suficientes. Como dijo la psicóloga Sara Losantos en su ponencia sobre el proceso de duelo en el X Simposium Nacional del Sector Funerario, "frente a la tentación de recitar emociones, frases hechas, palabras huecas… propongo el silencio, a veces es más útil la presencia sin más que nuestras palabras de consuelo".

Manteniendo siempre la serenidad para no hundir más a la persona, el pésame consiste en expresar cuánto sentimos la pérdida y las virtudes del difunto que calaron en nosotros. No se debe tratar de animar ni de hacer reír al deudo, no son momentos para el humor, ni tampoco debemos de tapar su dolor, pues el proceso de duelo es necesario y sano.

Las fórmulas más utilizadas en los pésames y condolencias son "te acompaño en el sentimiento" y "mi más sentido pésame", aunque cualquier frase que nos salga de dentro y sea sincera será bienvenida.

Frases adecuadas para una condolencia MÍNIMA:

- “Mi más sentido pésame”

- “Te acompaño en esta pena”

- “Siento mucho tu pérdida”

- “Lo siento mucho, de verdad”

Si conocías al difunto, además trata de decirle a sus deudos algún elogio al difunto, que sientes de corazón. Les dará consuelo.

- “Recuerdo a Laura, siempre tan alegre y risueña. Así permanecerá en mi recuerdo”

- “Silvano era el alma de la oficina. Lo extrañaremos de verdad”

- ”Rosita me ayudó mucho cuando pasé esa dura época. Su generosidad siempre la tendré en mi corazón”

Si no eres tan cercano al difunto, sino al deudo, puedes ofrecerte a hacer algo por él en este difícil trance.

- “Si necesitas que le avise a alguien, o cualquier cosa, por favor, con toda confianza

- “Sé que estás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com