ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física y psicológica y el impacto del aborto en la madre


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  2.377 Palabras (10 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

El aborto es quitarle la vida a un ser que no a tenido la culpa de nada y que tiene el derecho a la vida; este lo realizan las mujeres que no saben que desde el momento en que se une el ovulo con el espermatozoide ya existe un ser vivo. Muchas veces el aborto causa problemas psicológicos y también físicos, porque puede causar daño a la matriz haciendo que la persona quede estéril, o bien puede hasta causar la muerte.

Si vemos la cantidad de personas que abortan y que mueren a consecuencia de esto, las cifras asustan al ver como incrementa cada año la cantidad de personas que recurren a esto ya sea por causa que sea.

Esta es la razón por la cual escogimos este tema y que cada vez más las personas acuden al aborto pudiendo a ver otras opciones sin necesidad de matar a un ser humano.

Lo que tratamos de buscar en este trabajo que hacer que la persona tome conciencia de lo que implica hacerse un aborto no solo por la muerte del bebe sino también en como puede afectar a la madre físicamente como psicológicamente.

La medición entiende por aborto toda expulsión del feto, natural o provocado en el periodo no viable en la intrauterina, es decir cuando no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir.

Con esta corta explicación damos a entender de lo que trataremos de da a conocer en nuestro trabajo.

EL aborto:

Del latín abortus, no nacido, a su vez derivado del termino aborior este concepto se utiliza para referirse a lo opuesto a orior, ósea lo contrario a nacer. Acción abortar. Perdida espontánea o provocada del producto de la concepción antes de que sea viable. Según la época en que se efectúa, se denomina ovular (en el primer mes) embrionario (del primer al tercer mes) y fetal (de esta época en adelante). Un aborto es la terminación de un embarazo. Es la muerte y expulsión del feto antes de los 5 meses de embarazo. Después de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro, si se tiene más de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placeta y las membranas.

Clasificación del aborto:

a) Aborto Espontáneo: El primero es cuando el embrión o el feto muere en el útero de la madre y su cuerpo se expulsa. Es el aborto producido por causas patológicas o accidentes independientemente de la voluntad de la madre o de un tercero. Se debe tanto afectos paternos como maternos. Respecto a los primeros 40% o 50% de los abortos espontáneos de origen materno son atribuidos a la sífilis, muchas veces desconocidos, ignorados o negados a sabiendas. El restante 50% se deben alcoholismo habitual y crónico, agotamiento físico o intelectual, vejez entre otras. La causa de este tipo son muchas, entre las que citan estas: que la implantación del ovulo fecundado ocurrió fuera de la matriz; graves defectos del espermatozoide o el ovulo fecundado, enfermedades de la madre y exposición a toxinas o radiaciones.

b) Aborto Provocado o inducido: este tipo de aborto encuentra su origen en un hecho del hombre producto de una intervención. El aborto inducido es la interrupción voluntaria del embarazo. La práctica consiste en provocar la finalización prematura del embarazo, impidiendo el desarrollo vital del embrión o feto para su eliminación. Este tipo de aborto puede llevarse a cabo quirúrgicamente o químicamente y puede tener serias consecuencias físicas y psicológicas para la mujer.

c) Aborto incompleto: en el aborto completo el huevo sale integro del interior de la mujer, y en el aborto incompleto quedan restos o partes del feto, problemas al útero u otras.

d) Aborto habitual: cuando se producen tres o más abortos espontáneos, consecutivos debidos a enfermedades, alteraciones hormonales, incompatibilidad de la sangre entre madre y feto, problemas al útero u otras causas.

e) Aborto accidental: tiene como causa la realización de grandes esfuerzos: elevación de peso, grandes caminatas, bailes exagerados, viajes por terrenos accidentales, emociones fuertes y actos violentos repetidos sobre todo en meses avanzados en que el útero es sensible a los estímulos mecánicos. También pede suceder por causa tramautica. Se considera que un 10% de las mujeres están expuestas al aborto accidental.

El aborto terapéutico.

Se dice que el aborto es terapéutico si se realiza para proteger la salud o la vida de la madre. Este tipo de aborto provocado se realiza por indicaciones médicas, pues quien es el doctor descubre que la continuidad de embarazo representa un riesgo mortal para la madre o por las posibilidades de que el producto nazca con anormalidades físicas y/o mentales graves. Enfermedades como la rubéola, toxemia, eclampsia, enfermedades cardiacas graves, el cáncer de mama o cerviz, y desde Lugo la presencia de VIH o sida, con todas las causas que justifique la realización del aborto terapéutico.

Aborto en causa de abuso sexual: la violencia es otra de las causas de embarazo no deseado. En esta caso la ley es my clara y señala que el aborto esta permitido; sin embargo en su información mundial 2008 Human Rights Watch (HRW) afirma que el trato insensible e incluso hostil por parte de las autoridades hacia las victimas que buscan interrupción su embarazo, en muchos casos logra que desistan de llevar a cabo esta practica. Para una mujer ultrajada, el embarazo representa en si un hecho violento y el producto del mismo inevitablemente le recuerda al agresor, por ello el estado no puede obligar a una mujer a tener un hijo cuando se encuentra embarazada por causas ajenas a su voluntad.

Consecuencias generales del aborto.

El aborto legal, o ilegal daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. Además de las complicaciones físicas las mujeres sufren emocionalmente y espiritualmente de lo que ya se identifico como el “síndrome post-aborto” estos efectos del aborto incluyen sentimientos de culpa, angustia, ansiedad, depresión, baja autoestima, insomnio, diversos tipos de nervios y enfermedades psicopatitas, tendencias al suicidio, pesadillas en las que aparece el resto del bebe abortado, recuerdos dolorosos en la fecha en que hubiera nacido, etc.

“El principal problema del aborto es psicológico y es el miedo:

Miedo por falta de capacidades económicas para alimentar al hijo, Miedo a lo que digan sus padres o las demás personas, Miedo a los 9 meses de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com