ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Fisica Y Psicologica Infantil


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  1.478 Visitas

Página 1 de 8

Violencia física y psicológica que sufren los niños de 9 a 11 años en la Esc. Prim. Narcisa García Lucido”

Nombre de la profesora:

Claudia Mildret Correa Suárez

Alumnos:

Laura Esther Arias de la Cruz

Elizabeth Cerino Aguirre

Itzel Lourdes Campos Hernández

Alan Ojeda Vásquez Rubí Cristal Copo Cruz

Lilia del Carmen Rodríguez Rodríguez

Lucy Beatriz Carreño Gómez

María Gómez Ayala

Semestre: 4to Grupo: “D”

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

“VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA QUE SUFREN LOS NIÑOS DE 9 A 11 AÑOS EN LA ESC. PRIM. NARCISA GARCÍA LUCIDO”

JUSTIFICACIÓN

La violencia física y psicológica es un grave problema social, que pueden producirse en familias de cualquier nivel económico y educativo.

La violencia física es cualquier lesión al niño o niña los cuales pueden ser mordeduras, golpes, estirones de pelo, quemaduras, pinchazos u otros medios con lo que se lastime al niño.

La violencia psicológica que sufren los niños están sometidas a insultos, regaños, son ridiculizados o menospreciados, tienen inseguridad y miedo.

Por este motivo todo niño maltratado necesita ayuda y aun más el padre que agrede a su hijo.

La razón por la cual pretendemos demostrar los motivos que originan la violencia en los niños, y las consecuencias que podrían tener a corto y largo plazo ya que sabemos que los padres pretenden dar una buena educación a sus hijos disciplinándolos de una manera incorrecta o en muchos casos el padre no cumple ningún propósito disciplinario sino sirve de escape para su propia ira y sentimientos.

Para evitar este tipo de violencia se debería concientizar más a la población adulta, que la salud de los niños debe ser cuidada de tal manera que no se exponga aun desequilibrio por causas a los menores pudiéndole causar la muerte.

Por tal motivo se llevaran a cabo pláticas en la Esc. Prim. Narcisa García Lucido referente a la violencia física y psicológica, también se realizaran talleres reflexivos y se

harán asambleas y todo medio que estimule la participación democrática en la vida escolar.

Todo niño maltratado tiene derecho a vivir una vida como cualquier otro niño. Por eso hay que hacer conciencia a los padres que dar una buena educación a sus hijos no implica maltratarlos o hacerlos de menos, si no al contrario dar amor, cuidado y protección es la mejor manera de brindar una buena educación a nuestros hijos.

OBJETIVO GENERAL

 Analizar la importancia de la problemática del maltrato físico y psicológico en los niños de la Esc. Prim. Narcisa García Lucido para mejorar el bienestar de los mismos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Concientizar a los padres que no maltraten a sus hijos ya que puede traerles graves consecuencias.

 Visualizar los factores que afectan a los niños maltratados.

 Identificar los casos de maltrato que existen en la Esc. Prim. Narcisa García Lucido.

 Proporcionar ayuda a los menores maltratados o que sufren algún tipo de violencia para su reincorporación a la sociedad.

 Realizar actividades para estimular la confianza y la autoestima en los niños.

 Ofrecer a los niños el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de los conflictos.

 Fomentar el sano crecimiento, tanto físico como psicológico de la niñez.

MARCO TEÓRICO

La familia es un conjunto de personas que viven bajo el mismo techo, organizados en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Tiene además una finalidad de generar nuevos individuos a la sociedad.

Se denomina maltrato infantil a cualquier acción (física, sexual, o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor por parte de sus padres o cuidadores que le ocasionan daño físico o psicológico y amenaza su desarrollo.

Los casos de maltrato se dan en todos los grupos religiosos, étnicos y raciales, y en todas las áreas geográficas. Según expone Claude Lévi-Strauss “la gran mayoría de casos de maltrato infantil se dan en las familias con menos recursos, tal vez debido a la falta de oportunidades educativas para poder manejar las frustraciones emocionales y económicas”.

Antiguamente, los niños eran considerados propiedad absoluta de los padres y en todas las culturas se ven diferentes tipos de maltrato, incluso por los poderes que decidían que niños iban a ser ofrecidos en sacrificio.

Actualmente en la familia viven varios tipos de violencia, tanto física como psicológica. En la física se puede mencionar lesiones leves o graves, como fracturas de huesos, quemaduras, golpes y lesiones internas. Mientras la violencia psicológica implica regaños, insultos, gritos, amenazas, castigos extremos hacia los menores, creando una sensación http://www.slideshare.net/brramonesr/tipos-de-maltrato-infantil

de constante miedo y hasta en ocasiones privan al niño de los cuidados básicos como la atención a la salud, educación, alimentación y protección.

Violencia física

Según Karl Lorenz “es el acto por medio del cual se forza la integridad de la persona, con el ánimo de causar daño físico o moral, la utilización de la fuerza con el claro objetivo de causar lesiones en la victima”.

Este tipo de violencia o intimidación ejercida por el agresor revisten a no dudarlo un carácter particularmente degradante o vejatorio para la victima, ya que no solo es el hecho físico de la agresión mediante golpes o puntapiés, si no también mediante la utilización de cuerpos duros, contundentes y peligrosos, con el ánimo expreso de causar daño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com