ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CALOR EN EL CUERPO HUMANO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CALOR EN EL CUERPO HUMANO

Ampique 1, Barbón 2, Díaz 3

1 Universidad Manuela Beltrán/Cundinamarca, Bogotá.

2 Universidad Manuela Beltrán/Cundinamarca, Bogotá.

3 Universidad Manuela Beltrán/Cundinamarca, Bogotá

RESUMEN. El cuerpo humano puede ser considerado como un sistema termodinámico que trata de encontrar un balance para mantener las reacciones bioquímicas y el funcionamiento de los órganos en orden. Es por eso que es importante entenderlos diferentes procesos físicos relacionadas con el equilibrio químico como la transferencia de calor y las interacciones entre el cuerpo humano y el medio ambiente,

Abstract. Human body can be consider as a thermodynamic system that is trying to find a balance to maintain the biochemistry reactions and organs operation in order. That’s why is important understand the different physic processes related with the temperature equilibrium as heat Transfer and the interactions between the human body and the environment.

Palabras claves:. Metabolismo, conducción, transferencia de calor, disipación de calor, producción de calor, temperatura.

I. INTRODUCCIÓN

El cuerpo humano puede ser considerado como un sistema termodinámico que siempre buscar mantener un equilibrio, dado que para que los diferentes órganos y tejidos presenten una funcionalidad estable, necesitan estar aproximadamente a 37 °C, de lo contrario podría alterar el equilibrio de líquidos y de procesos bioquímicos en el cuerpo. Para esto el cuerpo presenta 3 procesos fundamentales que determinan la manera como la temperatura varia constantemente. El primero es la producción de calor, dada principalmente por el metabolismo, El segundo por la pérdida de calor, dada por la interacción del cuerpo con agentes externos, y finalmente la conservación del calor, determinada por procesos como la vasoconstricción [4]. Este trabajo busca identificar los procesos que intervienen en la producción de calor mediante el análisis y la diferenciación de cada uno de ellos, dado que este es grupo de procesos que intervienen en todas las actividades metabólicas del cuerpo humano, y que determinan el accionar de los demás procesos de regulación térmica. Esto con la intención de determinar el comportamiento termodinámico del cuerpo frente a diferentes eventos biológicos.

II. TIPOS DE PRODUCCIÓN DE CALOR EN EL CUERPO HUMANO

1. Metabolismo basal

Está relacionado con las reacciones químicas intracelulares para la realización de las funciones metabólicas esenciales, como la respiración y la digestión, las principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com