ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENEROS INFORMATIVOS Y DE OPINION


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITACNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NUCLEO SUCRE- SEDE CUMANA

PROFESOR: BACHILLERES:

DORIANGEL BRAVO

EMILYS ALVAREZ

ING. MECANICA SECCION

MAYO, 2013

Introducción

El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).

Existen desde la aparición de la imprenta, siendo el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo.

Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).

Diario

Un diario es un periódico que se publica todos los días. Se trata de una publicación impresa que presenta noticias y cuyas funciones principales son informar, formar y entretener.

Son los periódicos que se editan diariamente cuya característica principal es la noticia actual, instantánea y rápida

La noticia en un diario es tratada bajo dos reglas: brevedad y concisión, ya que su fin primordial es comunicar las novedades mas recientes, ser el segundero de la historia

Sim embargo, las actuales corrientes en “periodismo interpretativo” y “nuevo periodismo” exigen hoy noticias de gran rapidez pero con un nivel de valoración explicativa

Los diarios actualmente tienen, además de las noticias cortas, columnas, crónicas, reportajes, editoriales, artículos,… muchos de ellos incluso poseen ediciones para provincias con menos paginas pero que incluyen noticias de la localidad.

En caso del periodismo regional, los diarios son también de pocas paginas, lo cual se rige de acuerdo también al tipo de localidad y su situación geográfica, pues mientras menos complejo y pequeño es el lugar es mucho mas difícil encontrar noticias de interés

Semanario

Estos son publicaciones escritas que como su nombre lo indica salen cada semana los semanarios suelen confundirse con revistas pero no son lo mismo. Primero porque el semanario se publica cada semana, en cambio la revista puede ser semana, quincenal, mensual y a veces hasta anual. En cuanto al contenido el semanario es un paso intermedio entre el diario y la revista de actualidad.

Un semanario por su tiempo de salida tiene mayor tiempo de desarrollar la noticia y realizar investigaciones en la información, ventajas que le van a servir para competir con un diario, pues si van a presentar en sus paginas una mera recopilación de noticias de la semana (que el lector ya se entero) su camino a la extinción viene pronto.

Sin embargo, con los actuales cambios de la noticia “en profundidad” que se exigen en los diarios y la incorporación constante de “informes especiales”, reportajes crónicas en determinados días de la semana, el semanario actual tiene muy pocas ventajas para ser exitoso.

En caso de una región sin embrago, un semanario aun puede mantener vigencia porque muchas veces sus noticias pueden ser exclusivas y su cercanía lo mantiene como vaso comunicante entre pueblo y autoridad,

Estructura de un periódico:

Secciones

Los periódicos, atendiendo a los temas, vienen divididos en secciones: Nacional, Internacional, Local, Cultura, Deportes, Opinión, Economía… Es frecuente que, además de las secciones habituales, dediquen algún día de la semana a temas específicos: Economía, Sociedad y Cultura, Libros, Medio Ambiente…

Además de las secciones, la prensa reserva una estructura determinada, generalmente distinta a la del resto de las páginas, como veremos, para la primera y la última página.

Entre las secciones más importantes están:

• Internacional: noticias ocurridas en los diversos países extranjeros, así como todas las informaciones que proceden de las organizaciones internacionales.

• Política nacional: noticias políticas, informaciones del Parlamento, del Gobierno, de las Comunidades Autónomas, partidos políticos, etc.

• Economía. incluye hechos referentes al mundo económico: las finanzas, las empresas, la banca, los precios, el mercado, la bolsa, etc., tanto en el ámbito nacional como internacional.

• Opinión. Presenta opiniones sobre los hechos de actualidad En parte (el editorial) refleja la manera de pensar del periódico ante un determinado hecho o de determinadas firmas que exponen sus opiniones (artículo o columna).

• Cultura. Noticias relativas al teatro, los libros, el cine, la música, las bellas artes, el pensamiento… Recoge acontecimientos de España y del extranjero.

• Local. Difunde noticias referidas a la localidad en la que se edita el diario, que se supone es el área de mayor influencia del mismo.

• Deportes. Suelen aparecer todos los días pero con una mayor amplitud los lunes (y especialmente dedicado, ¡cómo no!, al fútbol)

• Sociedad. Es un gran cajón de sastre, donde caben todo tipo de noticias .

Otras secciones suelen aparecer no a diario sino en días determinados, por ejemplo:

• Educación. El mundo de la escuela, de la Universidad, de la enseñanza, de la pedagogía, etc.

• Ciencias. La investigación, temas científicos, últimos descubrimientos.

Y además:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com