ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMATIVO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 7

ASERTIVIDAD

Asertividad es una habilidad social que esta relacionada con la autoestima y es considerada como una importante habilidad social de comunicación.

Objetivo

Fomentar la asertividad en el proceso de comunicación, para transmitir información veraz, oportuna y adecuada.

Como estrategia y estilo de comunicación se sitúa en un punto intermedio entre dos conductas polares la agresividad y la pasividad (no asertividad).

La Asertividad permite actuar, pensar y decir lo que uno cree que es lo mas apropiado para sí mismo, defendiendo sus derechos, intereses y necesidades sin agredir a nadie, ni permitir ser agredido. Se efectúa sin ansiedad.

¿Qué significa ser Asertivo?

Ser asertivo significa tener la habilidad para transmitir y recibir mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta, oportuna, profundamente respetuosa, y tiene como meta fundamental lograr una comunicación satisfactoria hasta donde sea posible o necesario.

Ser asertivo es trabajar en el respeto mutuo, en la continuidad de los acercamientos satisfactorios y en la dignidad humana. Incluye la firme exigencia personal de respetar profundamente las acciones personales y los derechos humanos de los demás.

Una persona asertiva se manifiesta en el lenguaje corporal en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresión facial, y en la voz. Suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de sí misma y frena pacíficamente a las personas que la atacan.

Los componentes de la asertividad son respetarse a sí mismo, respetar a los demás, ser directo, honesto y oportuno, control emocional, saber decir y escuchar, ser positivo y cuidar la expresión no verbal de los mensajes. La conducta asertiva requiere de un manejo armónico de estos elementos con el fin de lograr una comunicación satisfactoria permanente.

En la relación con los demás podemos experimentar satisfacciones variadas, profundas y enriquecedoras, así como altas dosis de infelicidad, frustración y dolor.

El contacto con un ser humano puede ser lo mejor o lo peor que puede sucedernos. Para el éxito de una relación humana es indispensable la comunicación adecuada, que da como resultado grupos de trabajo productivos, donde existe un buen nivel de rendimiento, tiene como variable principal el saber expresar y recibir los mensajes que se transmiten.

La educación que recibimos no nos adiestra a comunicarnos positivamente, por el contrario aprendemos a sentirnos inseguros, a ocultar, reprimir o tergiversar nuestros mensajes y en ocasiones a convertir nuestra expresión en francas agresiones que humillan o lastiman, y que posteriormente nos hacen sentir culpables.

Características de Asertividad.

1. Como toda habilidad no es determinante, la conducta puede resultar mas o menos asertiva.

2. No es una característica de la personalidad. La persona puede mostrarse más asertiva en unas situaciones que en otras.

3. Todas las habilidades pueden aprenderse o desarrollarse con mayor o menor dificultad.

En la actualidad se ha enfatizado la necesidad de prevenir las enfermedades físicas que pueden aparecer después de los cuarenta, mediante dieta adecuada, ejercicio sistemático y relajamiento muscular, pero acaso la salud mental o psicológica es algo que tenemos garantizado, o existe la necesidad de vigilarla, ésta puede deteriorarse con las experiencias negativas no asimiladas constructivamente a través de los años.

Te ofrecemos algunas sugerencias que te ayudarán a:

• Respetarte

• Respetar a los demás

• Ser directo

• Ser honesto

• Control emocional

• Saber decir

• Saber escuchar ser positivo

• Cuidar el lenguaje no-verbal.

Conducta no asertiva

Es una forma de actuar pasiva y débil, de los sentimientos propios, creencias y opiniones que al no responder a los requerimientos de la situación interpersonal que se enfrenta, permite que se violen los derechos de la persona. Espera que los demás adivinen lo que requerimos. Esta conducta impide el enriquecimiento de la experiencia social, es un mecanismo que resta en lugar de sumar, ya que perdemos seguridad, control de las situaciones, energía que se canaliza mal y efectividad en la solución de conflictos.

Como causas de la conducta no asertiva tenemos:

1. La falta de control emocional donde predomina el temor y la ansiedad.

2. Inseguridad, baja autoestima

3. La falta de habilidad. La falta de exposición a determinadas situaciones que nos causan tensión.

Derechos

1. Tienes derecho a tratar y ser tratado con respeto y dignidad. En ningún sentido alguien tiene derecho a ofendernos, menospreciarnos o ridiculizarnos. Es importante practicar el derecho a los demás, ejercer trato cortés y amable, comprender que el tener un derecho no niega el mismo derecho de la otra persona en la situación.

2. Tienes derecho a sentirte como quieras, no conviene reprocharte por ello, sino a aprender a conducir tus sentimientos adecuadamente. Es conveniente controlar los sentimientos negativos que provienen de ideas irracionales, evitar pensamientos que alienten a expresar opiniones ofendiendo a los demás.

El comportamiento no asertivo provoca una serie de consecuencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com