ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENETICA APLICADA EN CULTIVO DE PECES MARINOS ORNAMENTALES


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

GENETICA APLICADA EN ACUACULTURA

ENSAYO:

APLICACIÓN DE LA GENETICA EN CULTIVOS DE PECES ORNAMENTALES

PRESENTADO POR:

ANGIE CAMACHO RODRIGUEZ

2013113017

PROFESOR:

GILBERTO OROZCO BERDUGO

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

PROGRAMA DE INGENIERIA PESQUERA

SANTA MARTA

2016

APLICACIÓN DE LA GENETICA EN CULTIVOS DE PECES ORNAMENTALES

La piscicultura en Colombia es una actividad productiva con varias especies cultivadas para consumo humano, pero con incipiente oferta para el cultivo de especies ornamentales, cuyas estadísticas aún no se registran en los informes nacionales de pesca y acuicultura. Este limitado desarrollo se debe en gran parte al desconocimiento de la biología y del manejo adecuado de las especies ornamentales, a la dificultad para inducir la reproducción de algunas de ellas, por falta de adaptación en condiciones de cautiverio, así como los altos estándares de calidad exigidos por el mercado internacional (Landines, 2001. C. p. Cruz, 2012). No obstante, la piscicultura ornamental a nivel mundial ha ido incrementando los volúmenes en de producción en países como Tailandia, Indonesia, Singapur, China, Malasia y Japón (Panné y Luchini, 2008. C. p. Cruz, 2012), mientras que en Suramérica los reportes productivos no corresponden a prácticas de cultivos sino a pesca extractiva (Biotrade, 2012. C. p. Cruz, 2012).

Actualmente en algunos departamentos del país existen emprendimientos de cultivos de peces ornamentales, basados en tecnologías foráneas y empíricas, por lo que la información debe ser validad localmente debido a ambientes ecológicos diferentes y a aspectos técnicos y socioeconómicos particulares (Campo, 2007. C. p. Cruz, 2012). Por su parte, la poca información publicada no tiene continuidad en el tiempo o no contribuye a definir los lineamientos para realizar un aprovechamiento sostenible de este recurso (Mancera y Álvarez, 2008. C. p. Cruz, 2012). Además los indicadores productivos de los peces ornamentales se desconocen en la región, por lo que se hace necesario conocer y evaluar el potencial productivo de las especies para mejorar la competitividad y productividad de sus cultivos, base para dar respuestas a los productores que se enfrentan al reto de propagar la actividad piscícola ornamental (Cruz, 2012).

Dos son los procedimientos por los que un piscicultor puede aumentar la producción de peces: el primero consiste en incrementar el tamaño de la piscifactoría, y el segundo en aumentar el rendimiento, es decir, el peso de los peces producidos en cada estanque (FAO, 1996).

Para conseguir una población íctica mejorada pueden utilizarse diversos programas de cría. La cría selectiva y el cruzamiento (conocido también como "hibridación") son los sistemas tradicionales que han utilizado los agricultores durante miles de años y que les han permitido mejorar los principales cultivos y el ganado. Con frecuencia, en los programas de cruce se combina la endogamia con la hibridación para conseguir mejores resultados. Recientemente, se han comenzado a utilizar tres sistemas adicionales: la manipulación cromosómica, la producción de reproductores de sexo revertido y la ingeniería genética (FAO, 1996).

La cría selectiva es un sistema para mejorar el valor reproductor de la población, seleccionando y apareando únicamente los peces mejores (los de mayor tamaño y peso, los que poseen el color deseado, etc.) con la esperanza de que los reproductores seleccionados transmitan a su descendencia la superioridad que poseen. Si tal cosa ocurre, la generación siguiente será más valiosa porque los peces crecerán más deprisa (lo que permitirá aumentar los rendimientos), o mejor (lo cual reducirá el costo de su alimentación), o porque todos los peces tendrán un color corporal más apreciado, que aumentará su valor comercial (FAO, 1996).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (94.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com