ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criadero de peces ornamentales


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

Facultad de Ingeniería Marítima, Ciencias Biológicas, Oceánicas y Recursos Naturales

INTRODUCCIÓN A LA ACUICULTURA

VISITA A LABORATORIO DE PISCICULTURA ORNAMENTAL VÍA DAULE

[pic 2]

Profesor:

Ing. Leonardo Guevara

Elaborado por:

Marcela Denisse Muzzio Villafuerte

INTRODUCCIÓN

Cuidar acuarios es considerado como un hobby, las personas alrededor del mundo están interesadas en las distintas especies de peces, sus llamativos colores y peculiares formas, de la misma manera buscan adquirir peces de calidad. El cultivo de peces de ornato, también llamado piscicultura ornamental o acuariofilia, consiste en el mantenimiento y reproducción de peces en acuarios tanto domésticos como públicos en los cuales se colocan especies de agua dulce o marina, ya sean de agua fría o caliente. La Acuicultura generalmente es conocida como actividad económica dedicada a la producción de peces, camarones y crustáceos para consumo humano por contribuir en gran parte a la alimentación mundial, sin embargo la acuicultura ornamental también puede traer grandes beneficios económicos, es por eso que es importante conocer en qué consiste esta crianza exactamente, cuáles son las especias con mayor demanda y qué técnicas se han empleado para los cultivos y sus respectivas mejoras.

OBJETIVOS

Objetivo Principal:

  • Realizar una visita a un criadero de peces ornamentales con el fin de compilar información para complementar conocimientos adquiridos en la materia “Introducción a la Acuicultura”.

Objetivos Específicos:

  • Identificar varias especies de peces ornamentales y establecer diferencias entre ellos.

  • Conocer las técnicas utilizadas para el cultivo de cada especie.
  • Aprender acerca del cultivo de peces como negocio rentable.
  • Distinguir el sexo de varios peces ornamentales, así como la reversión de sexo en los Guppys.

MARCO TEÓRICO

ACUICULTURA ORNAMENTAL

El cultivo de peces de ornato, también llamado piscicultura ornamental o acuariofilia, consiste en el mantenimiento y reproducción de peces en acuarios tanto domésticos como públicos en los cuales se colocan especies de agua dulce o marina, ya sean de agua fría o caliente. Los acuarios domésticos constan generalmente de un recipiente que puede ser de hierro, aluminio y vidrio o plástico. Son de diferentes tamaños, pero se procura que la superficie de contacto con el aire atmosférico sea amplia y su altura menor que su ancho; además están dotados de filtros que se diseñan según las especies que se van a cultivar, calentadores, aireadores, iluminación eléctrica y adornos. También llevan vegetales acuáticos con el fin de establecer el ciclo biológico adecuado. Otro tipo de piscicultura de ornato se realiza usando estanques y fuentes para colocar a los peces y plantas, como sucede con las carpas doradas y los peces japoneses como el pez dorado, el cola de velo y el cabeza de león.

ESPECIES CULTIVADAS

KILLIS:

Estos peces son muy versátiles, y pueden vivir en muchos tipos de aguas distintas, no tienen ningún problema para convivir con otros animales, y la mayoría de predadores los ignorarán. Poseen gran variedad de colores.

[pic 3]

PECES ESPIGA: 

Estos peces son pequeños y coloridos. Estos peces son ideales para hacer compañía a otros peces más grandes.  Además estos peces son muy resistentes, mientras no sufran cambios bruscos podrás sobrevivir en casi cualquier tipo de agua.

[pic 4]

CARPAS: 

Estos peces de agua dulce son los más comunes del mundo. Podrás encontrar una carpa para cualquier acuario de agua dulce. Al ser una especia tan versátil y tan común, han desarrollado una gran resistencia.

[pic 5]

PECES ARCOÍRIS:

Como el nombre indica estos peces son multi color, esto es gracias a sus grandes escamas reflejantes. Estos peces no requieren de ningún cuidado en particular, y con la luz correcta son todo un espectáculo.

[pic 6]

PECES ÁNGEL: 

Esto peces son sociales, y requieren tener varios compañeros de la misma especie para vivir, o si no sufrirán estrés. Estos peces son muy pacíficos y si se sienten  intimidados es posible que, debido al estrés modifiquen su conducta natural y dejen de comer o de moverse y acaben teniendo una vida corta.

[pic 7]

PECÍLIDOS: 

Esta es una sub-especie de las carpas. Estos peces suelen ser pequeños,  y los machos son muy coloridos. Son ideales para dar un toque de color a un acuario de agua dulce, Al igual que sus parientes lejanos, estos, no requieren cuidados especiales de ningún tipo, pero si quieres que los machos tengan colores más brillantes.

[pic 8]

ACUARIOS EN EL MUNDO:

Los acuarios públicos son famosos en estos países y alcanzan inversiones millonarias, siendo visitados por millones de personas al año; como por ejemplo Sea World en San Diego, el Acuario de Tokio en Japón, Acuario del Museo Oceanográfico del Principado de Mónaco y el acuario de Mazatlán, Sinaloa.

BENEFICIOS:

  • En algunos países como Japón, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania, la piscicultura de ornato ha alcanzado gran desarrollo y se ha convertido en una actividad comercial.

  • La piscicultura de ornato es una actividad recreativa de gran utilidad para educar a los niños y jóvenes, permitiéndoles observar los procesos biológicos como la alimentación, la reproducción, la cruza genética, etc., así como el equilibrio que se establece entre los vegetales que aportan el alimento y el oxígeno y los animales que proporcionan las sustancias inorgánicas y el bióxido de carbono que las plantas utilizan en sus actividades fisiológicas. Cuando el acuario se mantiene por periodos largos sin hacer necesaria la intervención del hombre se dice que llegó a su clímax.
  • La piscicultura tiene un potencial muy alto para la producción de alimento, por lo que es indispensable que los gobiernos y la industria comprendan que hay que invertir en las investigaciones necesarias para poder diseñar las tecnologías que permitan el cultivo a nivel comercial de los peces de aguas dulces, salobres y marinas y así se pueda colaborar a la solución del problema de llevar alimento nutritivo y barato a la población mundial.

VISITA AL CRIADERO

  • El día domingo 19 de Noviembre se realizó la visita al criadero de peces ornamentales vía Daule.

  • Goldfish, guppys, pez ángel, pez cebra, betta, pez monja, vieja azul, chame y tilapia fueron los peces que encontramos en el criadero.
  • Los tanques de crianza de los goldfish eran en forma de “V” para facilitar el barrido o limpieza del mismo, se usa azul de metileno para su desinfección cada vez que se hagan los recambios de agua.
  • Habían varios tipos de goldfish, el común o carpín dorado, el goldfish negro y goldfish cabeza roja.
  • Para distinguir el sexo en los goldfish hay que ver su aleta, se deben observar puntitos que sobresalen en línea, esto quiere decir que es macho.
  • La reversión de sexo de los guppys es muy común ya que los machos son los que por lo general tienen colores más llamativos y son los que más se venden, esto se realiza con una pastilla que se la diluye en el agua los primeros días de nacidos. Hasta el día 25 ya está definido el sexo.
  • En cuanto al pez ángel, la diferenciación de sexo en estas especies, se la puede hacer observando su cabeza, puesto que el macho es más cabezón, tiene su curvatura más pronunciad que la de la hembra. Desovan hasta 500 huevos cada 11 días.
  • En cuanto a la reproducción del pez betta, los machos cogen los huevos y los introduce en su boca, luego los expulsa como cerbatanas en cada burbuja para que nazcan.
  • En cuanto a la diferenciación de sexo del chame, la hembra en su aparato reproductor tiene la punta más ovala que el macho y se puede observar vellosidades, en cambio el macho los machos tienen la boca roja y su aparato reproductor es en punta, de tal forma que al presionar se observa las gotitas de esperma.
  • La alimentación de casi todas las especies en el laboratorio es a base de alimento de camarón, granulado y artemia, es por eso que su crecimiento es más rápido a comparación de un acuario, ya que las microalgas que se producen en los estanques de manera natural ayudan mucho en su alimentación.

CONCLUSIONES

Gracias a la visita realizada se pudo conocer más acerca de la piscicultura ornamental, se identificaron las especies de peces así como su dimorfismo sexual y sus hábitos reproductivos. Por otra parte, también se dieron a conocer técnicas implementadas para mejorar la calidad de los peces. No se apartó de vista la percepción económica de esta actividad, por lo que se dio a conocer el precio de los peces por unidad, a qué se sectores resultan más factibles venderlos, así como el empaquetamiento para su distribución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (911.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com