ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOFRAFIA ECONOMICA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 9

GEOFRAFIA ECONOMICA

La Geografía económica, relaciona el espacio físico, la sociedad humana y las actividades humanas a la hora de aplicarse a su objeto de estudio, que es el análisis espacial de la producción, la distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas.

Para representar un panorama más completo de la geografía económica se consideran las definiciones siguientes:

• 1. Estudia la relación existente entre los factores físicos y biológicos que producen los recursos naturales y las condiciones económicas y técnicasque determinan la producción, transporte y consumo de de diferentes satisfactores.

• 2. Es el estudio de las actividades humanas que se refieren a la forma de transformar los recursos naturales en satisfactores de necesidades.

• 3. Se refiere a las etapas del proceso económico, estudiando la producción, circulación y consumo de los satisfactores en relación con el medio geográfico donde se habita.

• 4. Trata de las actividades de producción, industria, transporte y consumo de todo tipo de productos: agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros, mineros, etc.

• 5. Es el estudio de la relación de los factores físicos y las circunstancias económicas y políticas en relación con las ocupaciones productivas y la circulación de los productos.

• La Geografía económica estudia cómo se distribuyen en el espacio todas las ramas de la economía: sector primario, secundario y terciario.

• 1.- El sector primario es el que obtiene los productos directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, minería, canteras, etc.

• 2.- El sector secundario es el que transforma los recursos naturales en productos elaborados, que pueden ser usados bien por otras industrias bien por los consumidores finales. En un sentido genérico es la industria.

• 3.- El sector terciario es el que presta servicios a las personas y a las empresas, de esta manera se libera tiempo para poder hacer otras tareas. Es el sector más complejo y variado.

• Pero lo visto sólo es la parte de la producción. La Geografía económica también se ocupa de cómo se comportan los consumidores. No tanto en cuanto a la relación valor, precio, sino al hecho concreto de acceder al producto que se consume. El precio es lo que quien pone el artículo en el mercado quiere cobrar. El valor, por el contrario, depende de lo necesario que esa para el consumidor ese artículo. Cuando el valor es mayor que el precio el artículo se compra, pero en el precio no sólo influye la variable del coste de producto, si no todos los costes que hay que realizar para adquirirlo. Las variables más importantes son el precio del transporte, tanto de ida como de vuelta; y el tiempo que se tarda en adquirir un artículo, sobre todo cuando ese tiempo coincide con el tiempo productivo del consumidor, y este debe de elegir entre consumir o ganar dinero.

• La mayoría de los modelos usados en Geografía económica suponen, para estudiar las variables, un espacio isotrópico, es decir que presenta las mismas características en todas las direcciones y desde todos los puntos. Sin embargo el espacio real no es isotrópico, y las personas no tienen un comportamiento económico perfecto. Estas «distorsiones» entre el modelo y lo que sucede en la realidad, también son campo de estudio de la Geografía económica. Por último, el espacio se divide en diferentes regiones económicas, que son autónomas, pero interactúan entre sí. La Geografía económica trata de comprender una amplia gama de problemas contemporáneos. Problemas vitales para el desarrollo de las economías actuales.

• Temas de estudio de la Geografía Económica

• Enfoque tradicional: los hombres y los sistemas económicos; Estructura y formas de organización de la actividad económica y las formas de organización; Estudio de la producción (industrial, agraria, minera, energía, pesca, forestal); Estudios de localización de las actividades humanas; Estudios de la actividad comercial; Estudios de distintas actividades de los sectores terciario y cuaternario; Estudios del transporte y de las comunicaciones.

• Enfoque de economía espacial: Estudio de los bienes y servicios disponibles, analizando su desigual reparto, sus polos de atracción, sus flujos y movilidad; Estudios de las unidades de consumo y gasto; Estudio de las unidades de producción con sus motivaciones, factores de equilibrio, problemas de organización, beneficios, dimensiones y relaciones externas; Estudios de la localización industrial, agrícola y de servicios; Estudio de los mecanismos del mercado, su localización, organización, evolución y regulación; Estudio de la organización regional del espacio, transportes y comunicaciones; Estudio de la estructuración del espacio y los agentes macroeconómicos; Estudio de los mecanismos macroeconómicos en economías cerradas y abiertas; Estudio de la economía centralizada; Estudio de la organización del espacio y el progreso técnico; Estudio del sistema económico mundial; Estudio del problema de los recursos y el crecimiento.

• Enfoque locacional: participa de casi todas las preocupaciones de los dos anteriores, pero centra su trabajo en los temas del desarrollo urbano, regional, del análisis territorial, y del planteamiento urbano y regional. Utiliza de modo preferente los modelos como instrumentos de trabajo y de aproximación a la realidad de los problemas planteados. Como modelos referentes a la estructura locacional tenemos los referentes al movimiento (de interacción, de interacción modificados, de difusión), a la formación de redes (localizaciones, densidades, desarrollos, variaciones), a los nudos (puntos de poblamiento, distribuciones, relaciones entre rango y tamaño, dispersión, concentración), a las jerarquías (tamaño y función, lugares centrales, localización de recursos, distorsiones, especializaciones, aglomeraciones), a las superficies (superficies y gradientes, modelos de movimiento, distorsiones debidas a la localización de los recursos, a la concentración, a la evolución en el tiempo y al comportamiento).

OBJETIVOS

• Los principales objetivos de la Geografía Económica son: 1. Analizar el proceso económico estableciendo la mayor cantidad de nexos posibles entre el espacio natural y el medio humanizado, determinando sus causas y consecuencias. 2. Incorporar el vocabulario especifico para aplicarlo correctamente y de ese modo ampliar y mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com