ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA ESTRATEGICA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

En el año 1.910 se escuchó por primera vez la frase: LA GENTE CON CALIDAD HACE PRODUCTOS CON CALIDAD, con esta expresión empresarios han hecho de una idea grandes imperios organizacionales en Medellín, Antioquia.

Aunque en la vida muchas cosas no sean planeables, siempre tendremos la necesidad de preparar y/o imaginar algo. Cuando se frustra algo que anhelamos se generan decepciones, la vida es así tal como es. Sin embargo en la planeación estratégica la herramienta es el conocimiento, las metas que se tienen.

Solo basta con fijar un objetivo, una meta, y luego planear como cumplirlos, que hacer para lograrlos, y eso básicamente es la planeación estratégica.

Con esta herramienta las organizaciones podrán prepararse para enfrentar a situaciones que se presenten en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistas de desempeño.

No solo es imprescindible la Planeación Estratégica en las organizaciones, en la vida personal también se puede aplicar, ya sea para avanzar profesionalmente, económicamente o personalmente, es necesario trazar objetivos, planes, métodos que al final nos llevaran a conseguir lo que deseamos. Esta herramienta es válida y vital en cualquier campo, aunque a veces lo olvidamos, o lo recordamos pero ignoramos.

Es válido aclarar que la planeación estratégica solo es aplicable en las empresas que conocen intensamente su estructura, su cultura, sus capacidades, sus debilidades, sus ambiciones, sus políticas, sus objetivos y su visión, puesto que cada organización es un caso particular, un mundo aparte que requiere de planes y estrategias específicas. Es importante tener presente que esta herramienta nada es generalizable. Nada se puede copiar e implementar sin antes hacer un estudio y adaptación acorde al medio en que se requiere aplicar.

Finalmente podemos concluir que la planeación estratégica permite que la organización tome parte activa en la configuración de su futuro, es decir, la organización puede emprender actividades e influir en ellas y, por consiguiente, puede controlar su destino.

El proceso de la planeación estratégica es más importante que los documentos resultantes, porque gracias a la participación en el proceso, tanto gerentes como trabajadores se comprometen a brindar su apoyo a la organización.

Si bien tomar buenas decisiones estratégicas es una de las mayores responsabilidades del representante o gerente general de una organización, tanto empleados como gerentes deben participar en formular, implementar y evaluar las estrategias. La participación es clave para conseguir el compromiso con los cambios que se requieren.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com