ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción de las políticas públicas en México


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Universidad Pedagógica Nacional- Hidalgo

Sede Regional - Ixmiquilpan
  Maestría En Educación Campo Práctica Educativa

2017-2019

1er semestre

Producto De Unidad

Concepción de las políticas públicas en México

Asesora Académica:

Mtra. Lucila Mercedes Olivares Godínez

Responsable:

Dulce Yanely Alonso Ramírez

Taxadho, Ixmiquilpan, Hgo.                                                    30 de agosto de 2017.

     

Concepción de las políticas públicas en México

El uso del término políticas públicas se ha convertido en estos días un concepto cotidiano, no es raro escuchar que se hable de este tema ¿pero realmente se maneja su uso de manera adecuada? Pareciera que en la vida ordinaria las políticas, la política y lo político es lo mismo, sin embargo, aunque están muy relacionadas establecen categorías diferentes.

Entender estos conceptos va a permitir desmenuzar y comprender los hechos que suceden en las diferentes dimensiones de la sociedad, conocer sus diferencias consentirá interpretar los sucesos sobre todo el ámbito político. Entonces, establezcamos los términos principales, de acuerdo con Juárez Nemer (2013) lo político se instaura desde un referente imaginario, con algún significado, valor o idea social, y la política emerge desde un plano de disputas por la ocupación de la regla. Es decir, se entiende a lo político como el discurso y/o promesa que al llegar a la política no es necesario que se cumpla[1].

Caer en lo político es hacer creer que existe la democracia y que se busca la verdad, pero con apoyo de la política se puede generar un espejismo y crear las metáforas necesarias para responder a las demandas de la sociedad, y el puente entre uno y otro son las contingencias como puntos de crisis y mecanismos de influencia.

Por el contrario, y a mi punto de vista, lo político, la política y las políticas deberían ser una disciplina que interactúen en bien de la sociedad y que en la actualidad nos damos cuenta que su función ha sido la de establecer un control social mediante ofrendas y discursos.

Ya lo dice Aguilar Villanueva (2013), la disciplina de las políticas públicas surge para llenar este vacío de conocimiento, para conocer cómo se toman decisiones de gobierno: bajo cuales supuestos, consideraciones y procedimientos, con cuales formas de interacción entre los actores políticos y sociales, y para saber si las decisiones se toman en base en datos, análisis y cálculos racionalmente probados, que favorecen la eficacia de la acción decidida, o si en cambio se sustentan en otros criterios que podrán perjudicar no solo su eficacia real sino su mismo carácter público[2].

Por último, las políticas pertenecen a la gobernanza que se refieren como parte de los mecanismos y actividades para problemas específicos e inmediatos, por ende, entre la política y las políticas existen disputas por la agenda de las problemáticas y así generar sistemas de control.

Por lo tanto, las políticas son las principales herramientas para la puesta en marcha de las reformas, mientras que lo política y la política funcionar de manera óptima en la producción de relaciones hegemónicas a nivel de subsistemas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (155.4 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com