ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TERMINOS TECNICOS


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 2

Demanda: Es una relación de dependencia que indica la cantidad y calidad de un bien o servicio en particular que será adquirido por los ciudadanos en un momento determinado. (Spencer, 1993).

Eficiencia: Aprovechamiento máximo de los recursos y de la capacidad instalada, con un mínimo de desperdicio para generar los productos con la calidad requerida. (SUNAI, 2012).

Estado: Es una parte del cuerpo político cuyo peculiar objeto es mantener la ley, promover la prosperidad común y el orden público y administrar los asuntos públicos. Es decir, es una corporación de servicio público. (Jacques, 2002).

Finanzas: Es el estudio de la manera en que los recursos se asignan a través del tiempo. (Bodie y Merton, 2003)

Gestión: Conjunto de objetivos, políticas, procedimientos y acciones que se implementan para identificar, medir y controlar. (SUNAI, 2012).

Gerencia: Es la ejecución de las funciones adjetivas de la administración entre las cuales destacan la planeación, programación, evaluación y control. Son, desde luego, funciones vinculadas a los objetivos del estado. (Sanabria, 1998).

Indicador: Es un determinado signo o señal concreta que pone en evidencia la magnitud o intensidad de un problema, para medir cambios cuantitativos o Cualitativos. (Miranda, 2005).

Inversión: Es cualquier instrumento al que se pueden destinar los fondos con la esperanza de que generaran rendimientos positivos y/o mantendrán o aumentará su valor. (Gitman y Joehnk, 2005).

Misión: Declaración duradera de objetivos que distinguen a una organización gubernamental de otras similares. La misión debe ser producto del consenso entre la normativa legal, gobernantes, alta dirección, gerencia y empleados de la organización gubernamental. Implica dar respuesta a: ¿Cuáles son los objetivos? ¿Cuales son sus valores? Define la razón de ser de la organización del gobierno (Zambrano, 2007)

Operaciones: Tiene que ver con la efectividad y la eficiencia de las operaciones de una entidad, incluyendo los objetivos de desempeño y rentabilidad, y la salvaguardia de recursos. Constituye una acción, negociación o planificación para lograr un objetivo específico. (SUNAI, 2012).

Ordenanza: Son una clase de resoluciones que dicta la máxima autoridad municipal con acuerdo del Concejo Municipal, y se caracterizan por ser normas generales y obligatorias aplicables dentro de su jurisdicción. (Ruiz, 2008).

Presupuesto: Un cálculo previo y un programa de acción elaborado por el estado, para coordinar la aplicación de sus medios a la obtención de sus fines, dentro de un periodo de referencia, generalmente de un año. (Araneda, 1994).

Programa: Es un conjunto de técnicas y procedimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com