ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TÉRMINOS TECNICOS DE MANTENIMIENTO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 16

Glosario de términos técnicos sobre Mantenimiento

  1. ACTIVO FISICO: (Physical asset) – Conjunto de Items de carácter permanente que una empresa o entidad utiliza como medio de explotación.
  2. ADMINISTRACIÓN: Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajen juntas para lograr propósitos eficientemente seleccionados.

Sistema y proceso de organizar y dirigir las actividades en curso de la compañía, incluyendo la determinación de la estrategia, la planificación, la dirección y el control del sistema.

  1. AVERIA: (Failure) – Cese de la capacidad de un Item para realizar su función específica. Equivale al término Falla.
  2. BENCHMARKING: –Es un proceso proactivo y positivo para cambiar las operaciones de forma estructurada, para lograr un performance superior mediante la comparación con los líderes del mercado y la adopción de sus ventajas competitivas. Otra forma de definir esta importante técnica es decir que se trata de un  proceso sistemático continuo para evaluar los productos, servicios y procesos del trabajo de las organizaciones de las que se reconocen que representan las mejores practicas con fines de mejora de la organización. La aplicación del benchmarking a un proceso para desarrollar un programa de mantenimiento preventivo y predictivo eficaz en costos, por ejemplo implica entender la relación causal entre este proceso y otros y sus estadísticas de desempeño. El benchmarking o comparación por patrones de referencia como enfoque gerencial hacia la mejora continua comenzó en la década de 1980, sus raíces se remontan a los tiempos en que los artesanos  ponían una marca permante en su banco de trabajo para asegurar que el avance de su trabajo se midiera contra un stand adecuado y consistente. El benchmarking actual tiene sus raíces en la administración de la calidad total, cuando las corporaciones que buscabas obtener reconocimiento como compañías de calidad total, mediante premios como Malcolm Baldridge National Quality Awald de Estados Unidos o el premio TPM del Instituto japonés  de mantenimiento de planta, hacían recorridos en otras compañías que habían ganado estos premios para vez como lo habían logrado.
  3. CALIDAD: La totalidad de los rasgos y las características de un producto o servicio que se refieren a su capacidad de satisfacer necesidades expresadas o implícitas.
  4. CALIDAD DEL SERVICIO: La conformidad de un servicio con las especificaciones y expectativas del  cliente.
  5. CAMBIO ESTRUCTURAL: Cambio planificado de la tara prescrita formalmente y las relaciones de autoridad en el diseño de una organización.
  6. CAMBIO TECNOLÓGICO: Cambio planificado en la maquinaria, equipo o técnicas empleadas para alcanzar los objetivos de la organización.
  7. CAPACIDAD :La habilidad o pericia para llevar a cabo una determinada tarea.
  8. CAPACIDAD INICIAL: El nivel de funcionamiento al que un activo o sistema es capaz de trabajar en el momento en que entra en servicio.
  9. CAPACIDADES TÉCNICAS: La capacidad para utilizar conocimientos, técnicas y recursos específicos en la realización de un trabajo.
  10. CAPACITACIÓN: Proceso sistemático por el que se modifica la conducta de los empleados y obreros para favorecer el logro de los objetivos de la organización.
  11. CÍRCULO DE CALIDAD: Un reducido grupo de personas, generalmente menos de 10, que realizan trabajos similares y se reúnen al menos una vez por semana para hablar sobre su trabajo, identificar problemas y proponer posibles soluciones.
  12. CONSECUENCIAS DE LA FALLA: La forma (o formas) en la cual tiene importancia un modo de falla o una falla múltiple.
  13. CONSECUENCIAS NO OPERACIONALES: Un modo de falla tiene consecuencias no operacionales si no es oculto y no tiene consecuencias  sobre la seguridad, sobre el medio ambiente ni consecuencias operacionales, pero necesita ser reparado.
  14. CONSECUENCIAS OPERACIONALES: Un modo de falla o una falla múltiple tienen consecuencias operacionales si pueden afectar de manera adversa la capacidad operacional de un activo físico o sistema (producción, calidad de producto, servicio al cliente, capacidad militar, o costos operativos además de los costos de reparación).
  15. CONTROL: El proceso de mantener la conformidad del sistema.
  16. CONTROL DE CALIDAD: Técnicas y actividades de carácter operativo utilizadas para satisfacer los requisitos de calidad.
  17. CONTROL DE LA CALIDAD TOTAL: Sistema eficaz para integrar los esfuerzos de calidad desarrollo, calidad- mantenimiento, y calidad- mejora de los diversos grupos humanos en una organización, de manera que la comercialización, ingeniería, producción y servicio se sitúen en los niveles más económicos que sea posible para la satisfacción del cliente.
  18. COMPONENTE: (Part) – Unidad perteneciente a un Conjunto, que generalmente no es funcional por si misma, y está formada por Piezas (rotor de turbina, cojinete, cilindro de un motor).
  19. CONFIABILIDAD: ( Reliability ) Probabilidad de que un equipo no falle, es decir, funcione satisfactoriamente dentro de los limites de desempeño establecido, en una determinada etapa de su vida útil y para un tiempo de operación estipulado, teniendo como condición que el equipo se utilice para el fin y con la carga para la cual fue diseñado.
  20. CONJUNTO: (Assembly) – Unidad funcional que forma parte de un Item y está formada a su vez por Componentes (motor, turbina).
  21. CURVA DE LA BAÑERA: (Bathtub curva) – Representación gráfica característica que relaciona la Tasa de Fallas de un Item con su tiempo de Operación.
  22. DIAGRAMA DE FLUJO:  Dispositivo visual, que describe gráficamente la representación de las secuencias seguidas por procesos, actividades y acciones para el cumplimiento de metas y objetivos trazados.
  23. DIAGRAMA DE LA TECNICA DE EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE PROGRAMAS (Program Evaluation aaand Review Technique) PERT:  Sistema de análisis de red de tiempo- acontecimiento en el cual se relacionan los diversos acontecimientos de un programa o proyecto con el tiempo planeado para cada uno y se colocan en una red que muestra las conexiones de cada evento con los demás; con base en la serie de acontecimientos interrelacionados, la ruta de aquellos en los cuales el tiempo de demora es cero (o el menor posible), en términos de la terminación planeada, es la “ruta crítica”; los sistemas PERT/TIEMPO solo se relacionan con el tiempo; los sistemas PERT/COSTO introducen los costos de cada tarea y por lo general se combinan con el tiempo que insume cada evento o serie de estos.
  24. DISPONIBILIDAD: (Availability) – Capacidad de un Item para desarrollar su función en un determinado momento, o durante un determinado período de tiempo, en unas condiciones y con un rendimiento definidos. Puede expresarse como la probabilidad de que un Item pueda encontrarse disponible para su utilización en un determinado momento o durante un determinado período de tiempo. La Disponibilidad de un Item no implica necesariamente que esté funcionando, sino que se encuentra en condiciones de funcionar.

La disponibilidad operacional puede determinarse a partir del tiempo de carga menos el tiempo de paradas dividido entre el tiempo de carga.

  1. DISPOSITIVO O SISTEMA DE PROTECCIÓN: Un dispositivo o sistema diseñado para evitar, eliminar o minimizar las consecuencias de la falla de otro sistema.
  2. DESGASTE: Es la pérdida de partículas metálicas de la superficie de una pieza por acción directa o por combinación de una serie de factores.

El estudio o investigación de estos factores nos permite determinar el tipo de desgaste a que está sujeta la pieza. Entre estos factores tenemos: Abrasión, Rozamiento metálico, Corrosión, Cavitación y Choques e impacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com