ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Terminos


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

Glosario

Aditivo: Una sustancia química agregada a un producto (ej. aceite básico) para mejorar sus propiedades en busca de mejorar la perforación, para prevenir o corregir problemas durante la misma o para ofrecer protección a los equipos y herramientas utilizados en la operación.

Densidad del lodo: es la capacidad del lodo de ejercer una contrapresión en las paredes de la perforación.

Emulsión: Una mezcla líquida heterogénea, sustancialmente permanente, de dos o más líquidos que normalmente no se disuelven uno en otro.

Emulsificante: Una sustancia usada para producir una emulsión de dos líquidos que no son miscibles. Los Emulsificante se pueden dividir, según su comportamiento, en agentes iónicos y no iónicos.

Lodos de perforación: son fluidos que circulan en los pozos de petróleo y gas para limpiar y acondicionar la perforación, para lubricar la broca de perforación y para equilibrar la presión de formación. Los lodos de perforación típicamente usan agua o petróleo como

Fluido base.

Lodos de perforación especiales: Son formulaciones específicas realizadas en la perforación de pozos que cumplen con ciertos propósitos y condiciones en las cuales se encuentre la formación, donde son agregados al lodo ciertos, polímeros, químicos y aditivos para producir de manera eficiente el yacimiento.

La barita: se emplea en los lodos para incrementar la densidad. Se pueden obtener densidades de un lodo hasta aproximadamente 22 ppg con lodos aun bombeables.

Ripios de perforación: son fragmentos de rocas cortados con la mecha o barrena de un taladro de perforación de pozo.

Pozo petrolero: Perforación efectuada por medio de barrenas de diferentes diámetros y a diversas profundidades, con el propósito de definir las condiciones geológico-estructuralesde la corteza terrestre, para la prospección o explotación de yacimientospetrolíferos. El método más utilizado es el rotatorio, y las perforaciones pueden desarrollarse con o sin recuperación de núcleo.

Presión hidrostática: Es la presión que ejerce el peso de una columna de fluido sobre las paredes y el fondo del recipiente que lo contiene.

Presión de sobrecarga: Es la presión ejercida por el peso de la matriz de la roca y los fluidos contenidos en los espacios porosos sobre una formación partícula.

Presión d formación: es la presión ejercida por los fluidos o gases contenidos en los espacios porosos de las rocas.

Presión de fractura: Es la máxima presión que resiste la matriz de la formación antes de abrirse o fracturarse en un punto específico del hoyo, es decir, la capacidad que tienen las formaciones expuestas en un pozo para soportar la presión del fluido de perforación más cualquier presión añadida desde la superficie bien sea de forma intencional o no.

Tixotropía: es la propiedad que tiene las suspensiones bentoniticas de pasar de gel a solución mediante agitación.

Viscosidad: es la resistencia interna del fluido al movimiento y que gobierna la relación del esfuerzo y la velocidad.

Yacimiento: Acumulación de aceite y/o gas en roca porosa tal como arenisca. Un yacimiento petrolero normalmente contiene tres fluidos (aceite, gas y agua) que se separan en secciones distintas debido a sus gravedades variantes. El gas siendo el más ligero ocupa la parte superior del yacimiento, el aceite la parte intermedia y el agua la parte inferior.

Conclusión

El lodo de perforación es un líquido que circula a través de la sarta de perforación hasta la barrena y regresa a la superficie por el espacio anular, es importante mencionar que un pozo de gas o aceite no se puede perforar si este concepto básico de lodo circulante.

Un lodo de perforación es una parte esencial del proceso de perforación y el éxito de un programa de perforación depende de su diseño.

En la perforación de un pozo se utiliza lodos especiales los cuales cumplen con ciertos propósitos y condiciones en las cuales se encuentre la formación, donde son agregados al lodo ciertos, polímeros, químicos y aditivos para producir de manera eficiente el yacimiento, estos aditivos se le agregan con el fin de cambiar sus propiedades, en busca de mejorar la perforación de un pozo. Además se utiliza para prevenir o corregir problemas durante la misma o para ofrecer protección a los equipos y herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com