ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE SISTEMA INTEGRADO DE POLICÍA


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE SISTEMA INTEGRADO DE POLICÍA

A

Abuso de Autoridad:

Se refiere a situaciones en que los funcionarios públicos se extralimitan en el uso de sus atribuciones, ocasionando perjuicios a las personas a través de un uso indebido de la investidura institucional, por ejemplo, retenciones indebidas de documentos personales, sobornos, maltrato verbal, irregularidades En los procedimientos policiales, intimidación, a veces empujones o sacudidas que no llegan a maltratos físicos mayores.

Área de información y análisis:

Procesa la información recibida, la analiza y emite recomendaciones sobre los temas de mayor importancia. Aunado a esto, tiene la responsabilidad de monitorear las tendencias de opinión relacionadas con los cuerpos de policía en su ámbito político territorial manejadas por los medios de comunicación.

Área de servicio:

Entre las principales responsabilidades de esta unidad se encuentra la de recibir, registrar y monitorear la información proveniente de llamadas y reportes de entes internos y externos al cuerpo de policía.

Área técnica:

Corresponderá a la Coordinación de Soporte Técnico garantizarle óptimo funcionamiento de la dotación de infraestructura tecnológica e informática, solucionando los problemas de forma oportuna y eficiente.

E

Equipamiento ideal y básico:

Son políticas del Estado venezolano utilizar tecnología informativa comunicacional, en pro de la gobernabilidad, seguridad y soberanía nacional por consiguiente se hace estrictamente necesaria la utilización de estos medios.

Se ha definido un escenario de equipamiento ideal al cual deberían tender todas las salas situacionales de los cuerpos de policía, y otro básico con el cual pueden iniciarse las operaciones de dicha sala.

Estructura del área de servicio:

El área de servicio cuenta con un jefe o jefa, quien asume la responsabilidad del área. Están a su cargo los supervisores y supervisoras de primera línea quienes trabajarán en turnos de ocho (8) horas. Cada supervisora o supervisor de primera línea tendrá bajo su responsabilidad un grupo de recepcionistas de llamadas telefónicas y mensajes de radio y un conjunto de despachadoras o despachadores que trabajarán igualmente en turnos de ocho (8) horas.

En el nuevo modelo, la Policía:

Lucha contra el delito apegada al estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y haciendo uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial cuando sea necesario, según los niveles de resistencia de la ciudadana o ciudadano y ajustados a los principios de legalidad. Sus funcionarias y funcionarios utilizarán el arma de fuego sólo en circunstancias extremas, como reacción al ejercicio de una fuerza letal para la defensa de la propia persona o de los terceros, ante una agresión ilegítima y atendiendo a los principios de necesidad, oportunidad y proporcionalidad.

F

Fases de la Investigación

La Investigación se realizó en tres fases: documental, analítica y constructiva.

Fase Documental. Esta fase se orientó a la revisión documental donde se identificó y seleccionó la información que permitió conceptualizar y caracterizar el estudio a través del desarrollo de las bases teóricas, doctrinales y legales, entre otros.

Fase Analítica. Consistió en la tabulación, organización e interpretación de la información obtenida en la fase anterior.

Fase Constructiva. Consistió en la reflexión crítica sobre el fenómeno jurídico social estudiado y con base a estas se extrajeron las conclusiones y recomendaciones.

I

Incomunicación:

En estos casos se vulnera el derecho del detenido a ser visto por sus familiares o representante legal, así como a realizar llamadas a los mismos.

Inseguridad objetiva:

Se basa en la posibilidad estadística que tienen las personas de ser víctima de alguno o varios tipos de delito, es decir en el riesgo real (el hecho)” Inseguridad subjetiva:

Temor a la delincuencia, riesgo percibido” (Curbet; 2009: 09).

M

Muertes por uso excesivo de la fuerza:

Se registran bajo esta categoría, las actuaciones en que el uso de la fuerza o de las armas por parte de los funcionarios de los cuerpos de seguridad, no es proporcional a la situación original. Por lo general, las denuncias se refieren a situaciones en que los funcionarios recurren al uso de la fuerza y al empleo de armas de fuego, sin haber agotado las medidas disuasivas para resolver la situación que se presenta.

Muertes por Negligencia:

Se refiere a las muertes provocadas por descuido, omisión, impericia o imprudencia de los funcionarios de los cuerpos de seguridad en ejercicio de sus funciones. Muerte a consecuencia de torturas o tratos crueles, inhumanos o Degradantes bajo este patrón se agrupan las muertes producidas por la acción violenta de funcionarios de seguridad al servicio del Estado en cumplimiento de sus funciones, durante la realización de operativos o mientras las víctimas se encontraban bajo su custodia.

Muertes por uso indiscriminado de la fuerza:

Se registran bajo esta categoría, las actuaciones en que el uso de la fuerza o de las armas por parte de los funcionarios de los cuerpos de seguridad, es irresponsable y termina afectando a personas inocentes que se encontraban en el lugar de los hechos.

Método de la Investigación:

Para la realización de la investigación planteada se hizo necesaria la aplicación del Método Deductivo y Analítico. Zorrilla y Torres (1992) definen el método deductivo como aquel que "parte de datos generales aceptados como válidos y que, por medio del razonamiento lógico, pueden deducirse varias suposiciones" (p.33). De acuerdo a lo expresado por las citas anteriores el investigador infiere que la deducción desempeña un papel importante en el estudio que se desarrolló ya que, gracias a ella, se aplicaron los principios descubiertos a casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com