ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Terminos Juridicos


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

1- Adjudicatio: adjudicación, modo de adquirir por medio del cual el juez procede a la traslación de la propiedad mediante el proceso de partición y deslinde.

2- Bonorum addictio: Es la doble obligación de ejecutar las manumisiones, y de comprometerse a pagar las deudas, dando garantías suficientes a los acreedores hereditarios.

3- Bonorum sectio: Era una venta pública de bienes venidos al Estado por la conquista o por consecuencia de condenas criminales, que llevaban consigo la confiscación, o en caso de sucesiones adquiridas por el tesoro. Servía también para vender en masa los bienes de un deudor del Estado, para las deudas concernientes al servicio público.

4- Bonorum venditio: Es la venta en bloque de los bienes de un deudor insolvente en beneficio de sus acreedores.

5- Cosa In bonis: “Cosa que esta dentro de sus bienes”.

6- Ingenua: Se dice que es ingenuo el que nace libre y no ha sido nunca esclavo en derecho.

7- in jure cessio: Es un modo de adquirir que guarda mucha similitud con la mancipación, y la única diferencia estriba en lo siguiente: La mancipación se realiza entre particulares, en cambio la in jure cessio exige la presencia del magistrado, es decir el cedente y el adquirente comparecían frente al tribunal del pretor en Roma o del presidente en la provincia.

8- La lex: La ley.

9- Mancipatio: Mancipación es un modo ordinario de enajenación de la cosa mancipada, la cual consistía en que el adquirente cogia con la mano la cosa objeto de la mancipación y declara ser su propietario según el derecho Civil, por haberla comprado con ayuda y cobre de la balanza.

10- Manu: Es una potestad organizada por el Derecho Civil, y propia de los ciudadanos Romanos. Presenta una gran similitud con la potestad paterna, pero solo puede ejercerse sobre una mujer casada. En un principio, pertenece al marido; siendo este jefe de familia, y por último puede establecerse, a título temporal en provecho de un tercero.

11- Ocupatio: Ocupación, es el apoderamiento de una cosa que no pertenecen a nadie, quien la ocupa se hace su propietario.

12- Propiedad bonitaria: Se llama propiedad bonitaria a aquel patrimonio protegido por el pretor, de ahí que también se le llame propiedad pretoria.

13-Propiedad quiritaria: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com