ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO TERMINO PENAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 6

GLOSARIO DE TÉRMINOS

ACCIÓN PENAL.- La acción penal es pública por su naturaleza, se ejerce de oficio por el Ministerio Público, salvo que pueda ejercerse por la víctima o a su requerimiento.

ACTA.- Informe policial escrito con indicación del lugar, año, mes, día y hora en que haya sido redactado, las personas que han intervenido y una relación sucinta de los actos realizados.

ALLANAMIENTO.- Registro que se practica, en una morada, establecimiento comercial, o en un recinto habitado, por orden escrita de un Juez.

APREHENSIÓN.- Detención material de un presunto delincuente. Los funcionarios de policía de investigaciones, sólo podrán aprehender a una persona por orden judicial o sorprendida en delito flagrante que amerite pena privativa de libertad, debiendo ser informado acerca del hecho que se atribuye y de la autoridad que ha ordenado la medida o a cuya orden será puesto.

AUTOPSIA.- Examen del cadáver, realizado por un médico forense, con fines de investigación, para determinar las causas de muerte, forma y otras circunstancias, cuando existe la sospecha de que aquella no ha sido natural.

AVALÚO.- Peritaje que se realiza sobre bienes que guardan relación con el delito cometido y sujeto a investigación.

• Avalúo Prudencial: Cuando se realiza sobre bienes no recuperados sobre la base de la información dada por la víctima del hecho punible.

• Avalúo Real: Cuando se realiza sobre bienes recuperados, sobre la base del precio que tiene en el mercado.

CITACIÓN.- Notificación de comparecencia, mediante boleta de citación en la cual se hará mención del nombre completo, proceso al cual se refiere, lugar, fecha y hora de comparecencia. También en caso de urgencia podrá hacerse verbal, por teléfono, correo electrónico, fax, telegrama o cualquier otro medio de comunicación.

CRIMINALISTICA.- Ciencia y Disciplina que tiene por finalidad el descubrimiento del delito en sus diversos aspectos, mediante la realización de experticias.

DEFENSOR.- Abogado que asume la defensa. El imputado tiene el derecho de ser asistido desde los actos iniciales de la investigación, por un abogado defensor que él designe y en su defecto por un defensor público. Este Derecho es inviolable en todo estado y grado de la investigación y del proceso.

DELITO FLAGRANTE.- El que se está cometiendo o acaba de cometerse, o aquel por el cual el sospechoso se vea perseguido por la autoridad policial, por la víctima o por el clamor público, o en el que se le sorprenda a poco de haberse cometido el hecho, en el mismo lugar o cerca del lugar donde se cometió, con armas, instrumentos u otros objetos que de alguna manera hagan presumir con fundamento que es el autor

DENUNCIA.- Acción mediante la cual se pone en conocimiento de un Fiscal del Ministerio Público, o de un órgano de Policía de Investigaciones Penales, que se ha cometido un hecho punible, puede ser verbal o escrita, debe contener la identificación del denunciante, domicilio o residencia, la narración circunstanciada del hecho, el señalamiento de quienes lo han cometido y de las personas que lo hayan presenciado o que tengan noticia de él.

DETENCIÓN.- Privación de la libertad. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial a menos que sea detenida in fraganti.

DIVISIÓN DE TOXICOLOGÍA FORENSE.- Dependencia que efectúa las experticias toxicológicas, mediante el análisis cuantitativo y cualitativo de las muestras biológicas y botánicas, con la finalidad de determinar la presencia de tóxicos.

EXPERTICIA GRAFOTÉCNICA.- Actividad necesaria para verificar o determinar la autenticidad o falsedad de documentos escritos o impresos a solicitud de la autoridad competente.

EXPERTO.- Persona que tiene conocimientos especiales sobre determinado arte o profesión y que tienen nombramiento como tal para realizar la experticia correspondiente, sobre determinados hechos o circunstancias del hecho punible.

IMPUTADO.- Persona a quien se le señale como autor o partícipe de un hecho punible.

INCAUTACIÓN.- Tomar posesión por la autoridad competente de bienes de toda clase, con la finalidad de guardarlos y asegurar los resultados de un proceso, y darles el destino lícito correspondiente.

INDICIO.- Circunstancias y antecedentes, que teniendo relación con el delito, pueden razonablemente fundar una opinión sobre el hecho que se investiga.

LEVANTAMIENTO DE CADÁVER.- Procedimiento mediante el cual, el médico forense realiza la inspección corporal preliminar, dejando constancia de la descripción, posición y ubicación del cuerpo. Ello siempre que se presuma que la muerte es a consecuencia de la perpetración de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com