ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO TOPOGRAFIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 4

GLOSARIO

ACIMUT: Es el ángulo de una dirección contado en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico. El acimut de un punto hacia el este es de 90 grados y hacia el oeste de 270 grados sexagesimales. El término acimut sólo se usa cuando se trata del norte geográfico. Cuando se empieza a contar a partir del norte magnético se suele denominar rumbo o acimut magnético. En geodesia o topografía geodésica el acimut sirve para determinar la orientación de un sistema de triangulación.

DECLINACION MAGNETICA: La declinación magnética en un punto de la tierra es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o Norte geográfico). En otras palabras, es la diferencia entre el norte geográfico y el indicado por una brújula (el denominado también norte magnético). Por convención, la declinación es considerada de valor positivo cuando el Norte magnético se encuentra al Este del Norte verdadero, y negativa si se encuentra al Oeste.

DISTANCIA FOCAL: La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia.

ESCALA: La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa.

DECLINACION MAGNETICA: Desviación de la aguja magnética de la dirección Norte. Desviación originada por la no concordancia del polo magnético con el geográfico.

LATITUD: La latitud es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta. La latitud se mide en grados (°), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:

• Indicando a qué hemisferio pertenece la coordenada;

• Añadiendo valores positivos -norte- y negativos -sur-.

LINDEROS: Linde o lindero puede referirse a:

• El límite de una parcela o la frontera de cualquier división:

• territorial, como el limes romano (del que deriva etimológicamente la palabra castellana linde),

• o teórica, como los límites de un campo de estudio (véase problema de la demarcación), los límites del conocimiento o los límites de la imaginación

LÍNEA ISOGÓNICA: Línea que une puntos de igual declinación magnética.

LÍNEA AGÓNICA: La línea de declinación magnética cero se denomina.

LIMBO: Parte del Sextante, que indica la inclinación respecto del horizonte.

LONGITUD: La longitud expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se tome como 0°.La longitud geográfica se mide en grados (°). Existen varias maneras de medirla y expresarla:

• entre 0° y 360°, aumentando hacia el Este del meridiano 0°;

• entre 0° y 180º indicando a qué hemisferio pertenece;

• entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com