ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE LECTURA – LUCES DE BOHEMIA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

GUÍA DE LECTURA – LUCES DE BOHEMIA

I. ESCENA PRIMERA

1. La primera escena empieza cuando Max recibe una carta y quiere que su mujer se la lea. A partir de aquí se presentan los personajes como son Max Estrella, poeta ciego e hiperbólico andaluz. Madama Collet, mujer de Max, pelirrubia, triste y fatigada. Claudinita, hija de Max y Collet y, finalmente, Don Latino, vejete asmático y amigo de Max. Por culpa de la ceguera se vuelve triste, con ganas de morirse y le surgen problemas económicos.

Max, Madama Collet y Claudinita forman una familia que vive en un guardillón, donde se respira tristeza a causa de la ceguera de Max, que le impide vender poemas y ganarse la vida. Don Latino es quien vende los pocos libros de Max, escritos por Madama, a los de las tiendas o periódicos.

2. Max parece estar enfadado por lo poco que le han dado a don Latino por su libro.

Claudinita está muy enfadada con don Latino y le planta cara con su fuerte actitud. En cambio, Madama Collet lo que quiere es estar un rato tranquilos y hablar de los problemas.

La ceguera, más que condicionar su manera de ser, ha condicionado su vida, ya que es la principal causa de estar en la ruina. Por lo que refiere al carácter, Claudinita confiesa que Max y don Latino habitualmente se van a emborracharse, y no la ceguera no se lo impide.

3. Su intención es ir a la tienda de Zaratustra a que le devuelvan el libro porque le han pagado demasiado poco. Aún así, todos saben que acabarán yendo a la taberna de Picalagartos a emborracharse.

II. ESCENA SEGUNDA

1. Zaratustra es un hombre abichado y giboso con cara de tocino rancio que promueve, con su caracterización de fantoche, una aguda y dolorosa disonancia muy emotiva y muy moderna.

Don Gay Peregrino, es un hombre alto, flaco y tostado del sol. Viste un traje antiguo voluntario cubano, calza alpargatas abiertas de caminante y lleva una gorra inglesa.

2. Los dos engañan a Max cuando Zaratustra le dice que no le puede devolver el libro ya que ya lo ha vendido y no lo puede recuperar. En el mismo momento que se lo dice, Zaratustra coge el libro demostrador y lo esconde aprovechándose de su ceguera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com