ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE PRÁCTICA 7 – LA PREGUNTA DEL MILAGRO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2020  •  Biografías  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

GUÍA DE PRÁCTICA 7 – LA PREGUNTA DEL MILAGRO

CURSO DE CONSEJERÍA Y ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA

Docente:

Ps. Gina Rocío Rosas Díaz

 

Fecha de aplicación:

11/11/2020 

Actividad:

Ejercicio práctico

 

 

Clase:

 8599

Número de la sesión:

 

Tipo de actividad:

   Individual

 

Estudiante:

LLANTO ESTEBAN TONY FRANK 

Código del estudiante:

N00100873 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la sesión la sesión el estudiante identifica los elementos esenciales para una buena consejería tomando en cuenta la Técnica de proyección al futuro: La pregunta del milagro, los cambios pretratamiento y excepciones y lo aplica en su vida diaria.

SEPTIMA SESION:

La pregunta del milagro

En esta actividad usted debe poner énfasis en las etapas de la terapia breve que se aquí se señalan

Ejercicio 1: Respondiendo a la pregunta del milagro

Antes de desarrollar este ejercicio debes de pensar en una situación que durante la última semana ha resultado difícil para ti o representa un problema actualmente. Recuerda responder a las preguntas de manera clara, concreta y accionar. Mientras más cerca te encuentres de hacerlo, tus respuestas serán más útiles.

  1. Supongamos que esta noche, mientras duermes, un milagro ocurre y ese problema en el que has pensado desaparece sin que tú hayas hecho absolutamente nada. ¿Qué notarías al día siguiente que sucedería para tener la seguridad que el milagro ha sucedido? ¿Qué sería diferente? ¿Qué estarías haciendo, qué pensarías o creerías acerca de ti misma o ti mismo que señale que el milagro ha sucedido?

Estaría desayunando en armonía con mi hermana. Sería diferente que ella me escuchara cuando le diga que está cometiendo errores. Estaría implicándome en los asuntos de mi hermana y poder ayudarla.

  1. ¿De qué manera este milagro afectará tu vida? ¿Qué hará por ti? ¿Qué cosas ocurrirían? ¿Qué pasaría si al menos una pequeña parte de este milagro ocurre en tu vida?

Me sentiría mucho más tranquilo al saber que mi hermana está haciendo las cosas bien. Tendría más motivos para poder trabajar y darlo todo por mi familia.

  1. ¿Recuerdas algún momento en tu vida en que este milagro, o parte de, haya sucedido? ¿Recuerdas algún momento en que hayas estado cerca de que sucediera o alcanzarlo, y el problema te haya afectado menos? ¿Qué recuerdas? ¿Qué sucedió? ¿Qué fue diferente?

Cuando es el cumpleaños de mi padre tenemos un momento de paz. era las 10 de la noche y mi hermana quería salir sin permiso con la excusa de que la fiesta no estaba lejos de casa, como siempre no era consciente de lo que quería hacer y le negué la salida. Cuando mi novia intervino en una discusión y ella casi termina aceptando su error.

  1. ¿Cuál sería la primera señal de que el milagro ha sucedido? ¿Qué acciones tienes que desarrollar para que ese milagro o parte de, ocurra?

Que mi hermana tenga más respeto por los miembros de la familia. Llevar a mi hermana y mi familia a terapia.

  1. Si lograste recordar un evento del pasado donde haya ocurrido: ¿Qué tendrías que hacer para que esto vuelva a suceder? ¿Cómo empezarías? ¿Qué más?

Recuerdo cuando mi novia interviene casi se solucionan las cosas, tendría que ser un poco más comprensivo como lo hace mi novia. Creo que empezaría tratando de preguntar en vez de solo decir si y no, también llegar a un acuerdo mutuo.

  1. ¿Cuál sería el resultado de estas acciones? ¿Qué cambiaría? ¿Qué sería diferente? ¿A qué otras personas afectarían? ¿Qué más cambiaría?

Creo que mi relación con mi hermana cambiaria, sería diferente mi hermana ya charlaríamos más. Afectaría a mis padres. Cambiaría su hábitos y amigos que la rodean

                                      Ejercicio 2: Una alternativa a la Pregunta del Milagro

  1. A medida que avanzan estos días o incluso la semana, me gustaría que estuvieras atento o atenta en los momentos en que las cosas están un poco mejor. Haz aquí una lista y una descripción de cada uno de esos momentos.

Cuando vemos películas en familia.

Cuando mi novia viene a casa y salimos a pasear

Cuando sacamos a pasear a Firulais

  1. ¿Qué actividades, relaciones o interacciones te darían más satisfacción?

Actividades donde ella se sienta cómoda, como ver televisión, hacer ejercicio, ir de compras, etc.

  1. ¿Qué harían estas actividades o interacciones para ti cuando las experimentes? Escribe aquí cómo te sentirías y qué cosas ocurrirían durante estas actividades, relaciones o interacciones.

Estas actividades mostrarían el punto de perspectiva de mi hermana y así poder comprenderla mucho mejor. Me sentiría muy empático y apreciaría cosas que capaza nunca le di una oportunidad

  1. ¿Cómo sería tu vida cuando tú comiences a tener más experiencias como estas y se convirtieran en un hábito regular en tu vida?

Sería mucho más abierto a nuevas posibilidades haciendo que mis opciones crezcan y de esta manera poder disfrutar de la vida mucho mejor.

CONCLUSIONES

La pregunta del milagro es una herramienta útil en Terapia Breve Centrada en Soluciones. Marca la segunda etapa en el desarrollo del Brief Family Therapy Center de Milwaukee y fue creada por Insoo Kim Berg para ayudar a una persona con problemas con el alcohol a imaginar un futuro diferente al margen del problema.

AUTOEVALUACIÓN

¿Cómo han sido tus experiencias con la pregunta del milagro? ¿Qué haces bien y qué te falta superar?

Ha sido muy gratificante poder imaginarlo de esta manera. Creo que hago bien el de ser el hermano mayor que se preocupa por los miembros de su familia pero creo que hago mal al no poder ser más abierto y juzgar a todos por la misma vara. Los tiempos están cambiando y creo que se necesita más libertar y comprensión a nuevas ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (159.3 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com