ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA REALIZAR INVESTIGACIONES SOCIALES. (Elaboración del informe de investigación y presentación de los resultados)


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 5

GUIA PARA REALIZAR INVESTIGACIONES SOCIALES

(Elaboración del informe de investigación y presentación de los resultados)

     El proceso de exponer los resultados del quehacer científico en un artículo o libro, es una parte fundamental del trabajo del investigador. En el proceso de elaboración del discurso existen factores objetivos y subjetivos que intervienen para que se posponga durante meses o años o se olvide la redacción del trabajo científico. En el aspecto subjetivo, muchas personas pensamos que aquello que pretendemos escribir es de poca importancia o resulta bastante obvio y sobreviene entonces un estado de desaliento y frustración que nos limita o impide redactar nuestro proyecto.

     ¿Cómo iniciar la redacción de un trabajo?, ¿por dónde empezar la exposición de las ideas?, ¿Qué ideas desarrollar primero? Estas son algunas de las preguntas que nos formulamos y que representan para muchas personas obstáculos insuperables que terminan con el deseo de exponer por escrito sus ideas. El escritor se enfrenta a diversas situaciones que limitan o dificultan el desarrollo de su trabajo, la exposición de las ideas resulta de tanta importancia como el proceso mismo de la investigación. El investigador-escritor es un sujeto histórico social cargado de necesidades, deseos, limitaciones, etcétera, que influyen en su trabajo.

     La redacción del discurso científico es un proceso largo y tedioso que puede acabar con la paciencia de muchos de nosotros, el saber exponer las ideas en forma clara y precisa y en un estilo elegante es una exigencia básica de la comunicación científica. Para lograr tal propósito no basta leer textos sobre redacción o asistir a cursos sobre el particular, es necesario ejercitar el arte de escribir a través de la practica misma. Existen algunas recomendaciones que consideramos primordiales tener en cuenta. La primera es rescatar la máxima griega: “conócete a ti mismo” y, en segundo lugar, la necesidad de conocer “la psicología del publico particular al que quiere conquistarse” para lograr que nuestro trabajo sea realmente leído por el público al que nos dirigimos. Antes de iniciar la redacción de los trabajos o proyectos de investigación debemos conocer nuestras limitaciones y capacidades para organizar las ideas y exponerlas por escrito, debemos tratar de conocer la forma en que el público a quien nos dirigimos le gustaría ver expuesto el texto, hay que introducir distractores pero a la vez concentradores de atención.

     El verdadero escritor debe ser capaz de mantener vivo el interés del lector a medida que avanza en la lectura del texto. El principio, la manera en que se escriben los párrafos, resulta decisivo para conquistar al público. El diseño de la portada es una elemento fundamental para conquistar la atención del público, la exposición de los materiales teóricos, históricos y empíricos jugara un papel de gran importancia para captar la atención del lector. En el caso de la forma, es indispensable que la redacción se revise cuantas veces se juzgue conveniente para introducir las modificaciones pertinentes que surgen tanto en el proceso de investigación y de exposición. Debemos revisar el texto una y otra vez para descubrir giros o expresiones gramaticales poco claros, evitar la exposición rebuscada de las ideas, la redundancia y la falta de armonía en el cuerpo de trabajo. Una sugerencia es someter el escrito a la crítica de personas que posean características socioculturales y académicas similares a las del público a quien se dirige el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com