ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias Organicas


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior.

Aldea Simón Rodríguez.

Semestre 8 Sección U.

GARANTIAS ORGANICAS

PROF:ARGILEXIS CHOURIO TRIUNFADORAS:

MARELY GUTIERREZ

MACHUIQUES, MAYO DE 2015.

PROCESO PENAL: Es la secuencia, el desenvolvimiento de una lucha de intereses (dialéctica), la sucesión de momentos en que se realiza un acto jurídico.

En Venezuela, Con la entrada en vigencia del COPP queda derogado el antiguo Código de Enjuiciamiento Criminal que establecía el Sistema Procesal Mixto, Inquisitivo-Acusatorio, de carácter predominantemente inquisitorial, pero sustituido ahora por un Sistema “ACUSATORIO ORAL”, si no hay acusación, no hay jurisdicción; significando un trascendental paso hacia una reforma estructural de nuestro sistema judicial y una transformación cultural porque cambia a las sociedad misma en general, por su incorporación al proceso de administración de justicia, tanto por la observación directa de sus ejecutoria en virtud de la publicidad propia del sistema Acusatorio, como la participación activa del común de las personas legas en derecho en el desarrollo del proceso, al ser integradas como miembros del tribunal de juicio en la categoría procesal de es cabinos, lo que se traduce en un control social de la justicia aunado a los demás principios rectores del Nuevo sistema: presunción de inocencia, afirmación de libertad, respeto a la dignidad humana, defensa e igualdad entre partes, inmediación, concentración, apreciación de pruebas, etc.…

Es un sistema garantista, transparente, eficiente y oportuno; con salvaguarda de todos los derechos y garantías del debido proceso consagrados en la CRBV, leyes, tratados, convenios y acuerdos suscritos por la República.

PROCEDIMIENTO

Conjunto de formalidades o normas reguladoras que deben ser seguidas para someter una pretensión a la justicia.

ACTOS PROCESALES

Los producidos dentro del procedimientos, en la tramitación por los órganos jurisdiccionales, las partes o terceros, y que crean, modifican o extinguen derechos de orden procesal.

NORMAS ADJETIVAS: son de contenido formal, son instrumentales, establecen mecanismos y vías para concretizar, tales como el COPP Y CPC

NORMAS SUSTANTIVAS: de contenido material, sobre lo que recae el delito, tales como CP y CC

DERECHO PROCESAL PENAL

Rama del derecho público que estudia los principios y garantías de las partes que intervienen en el proceso y el Conjunto de normas jurídicas que regulan el proceso, siendo éste el conjunto de actos mediante los cuales se provee, por órganos fijados y preestablecidos en la ley, previa observancia de determinadas formas, a la aplicación de la ley penal en los casos singulares concretos.

BASE PROCESO PENAL VENEZOLANO:

.Actuando bajo el Principio de Mínima Actividad Probatoria del Estado en el proceso penal Venezolano..

A) demostrar la comisión de un hecho punible

B) mínima prueba de responsabilidad del imputado

C) Principio de Favor Regulae, que es una extensión del Pº de licitud de la Prueba y consiste en el establecimiento por el legislador de un conjunto de reglas que el Edo. O una parte acusadora privada debe cumplir en la adquisición de la evidencia a fin de evitar su forjamiento o manipulación contra el imputado.

Funciona este principio para acusar, defender y el juez para resolver.

FIN DEL PROCESO

Búsqueda de la verdad histórica, por medio de instrumentos legales pertinentes, el proceso penal es una necesidad vital para el orden social y la convivencia civilizada en cualquier clase de sociedad humana.

PARTES DEL PROCESO

PARTE ACTIVA:Fiscal del Ministerio Público y el Abogado Acusador

PARTE PASIVA: El Imputado.

DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA

Es cuando el legislador describe el tipo penal y nada dice o señala sobre el modo de proceder.

DELITOS DE ACCIÓN PRIVADA

Son delitos a instancia de parte. El legislador al describir el tipo penal señala cual es el modo de proceder.

SISTEMAS PARA LOS MEDIOS DE PRUEBA

Sistema De La Prueba Legal: la llamada prueba tarifada o taxada, lo único que constituye prueba son las estipuladas por la ley y asignándoles un valor correspondiente para su acreditación.

Sistema DE LA INTIMA CONVICCIÓN: los jueces deciden, sin sujeción a regla alguna que establezca su valor probatorio y sin necesidad de exteriorizar los fundamentos de su voto.

Sistema. DE LA SANA CRÍTICA: libre convicción de valoración pero debidamente fundados, le permite al juez sentenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com