ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías De Propiedad


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  2.318 Visitas

Página 1 de 2

Garantías de Propiedad

Las garantías de propiedad defienden el derecho del gobernado a usar, disfrutar o disponer libremente de alguna cosa que le pertenece. Lo anterior presupone que se trate de un objeto material y que el mismo sea jurídicamente apropiable y que la disposición que se haga de esté contemplada en los marcos y limitaciones que la Ley señalen. La Constitución mexicana señala en su artículo 27, las diversas modalidades que adquiere el derecho de propiedad en nuestro sistema jurídico.

GARANTÍAS DE PROPIEDAD

La propiedad consiste en modo de afectación jurídica de una cosa a un sujeto.

El art. 27º es el que alberga esta garantía de propiedad que comprende 3 materias:

1. Organización jurídica de la propiedad

2. Régimen constitucional del subsuelo

3. Fundamentos del derecho agrario

Organización jurídica de la propiedad

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la nación.

Las expropiaciones sólo se hará mediante indemnización que puede ser anterior o posterior a ella.

Régimen constitucional del subsuelo

La nación tiene el dominio directo de todos los minerales y sustancias en vetas, mantos, masas o yacimientos incluyendo petróleo y combustibles.

Para resolver el problema del abuso de los propietarios extranjeros, la fracción I del art. 27 constitucional incluye la llamada “Claúsula Calvo” que concede a los extranjeros la facultad de adquirir el dominio de tierras, aguas y sus accesiones o para obtener permisos de explotación de minas y aguas, igual que los mexicanos siempre que aquellos contengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto a esos bienes y no invocar la protección de su gobierno, bajo pena de perder esas propiedades.

Son propiedades de la Nación, aguas, mares territoriales, aguas marinas interiores, lagos, lagunas, esteros, ríos y fuera del mar territorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com