ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gatekeepers


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERISTICAS TEORICAS Y TECNOLOGICAS DE LOS GATEKEEPERS

1. Los Gatekeepers son los responsables de los contenidos informativos, es decir que vienen a ser un grupo de personas que tiene el poder de decidir si dejar pasar o bloquear la información.

2. Esta teoría explica que de un 100% total de noticias que llega una sala de prensa de un medio de comunicación; el 90% se rechaza y solamente el 10% es publicado en el medio.

3. Esto se da por diversos factores, los más resaltantes son: los factores económicos ya que primero se reservan los espacios que va a tener la publicidad; el factor grupo social debido a que hay que delimitar la clase a la que pertenece el medio pues siempre deben presentarse datos de interés para ellos; otro sumamente importante es el factor selección/rechazo ya que previo a dar la noticia se debe organizar y seleccionar la noticia que se publicara de una manera ordenada y concisa.

4. Kurt Lewin descubrió que en la secuencia de una información a través de los canales comunicativos en un grupo, el lapso o el bloqueo de la unidad a través de todo canal dependen en gran medida de lo que sucede en la zona de filtro.

5. Se vincula al tema de los gatekeepers, la selección de las noticias: “Nueve comunicados de agencia sobre diez son eliminados y solo uno es noticia.”

6. El proceso de la selección de noticias fue tomado por Manning White, quien luego de los estudios realizados por Lewin, decidió tomar el termino de los Gatekeepers pero esta vez se dedicó a la selección de las noticias y a estudiar el ¿porque? De la selección de algunas noticias.

7. El estudio de White demuestra que el rechazo de una noticia depende de: la falta de espacio, superposiciones con historias ya seleccionadas, falta de interés periodístico, calidad de escritura, áreas demasiado alejadas del periódico, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com