ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gatekeeper y Newsmaking


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 3

1) El ensayo abordará los temas de Gatekeeper y Newsmaking, englobados en la agenda setting y a su vez en la Mass Comunication Research. Se conoce a Kurt Lewin como el primero que acuñó el término “Gatekeeper” dentro del campo de la psicología social, en el año 1947, durante la Segunda Guerra Mundial. En esta época el término se refería a las madres de familia, quienes eran las encargadas de decidir qué alimentos recibiría su familia todos los días, teniendo en cuenta que se vivía un clima de escases. Luego el vocablo sería aplicado, por David Manning White, a la teoría de la información, en el campo de los medios de comunicación, con el objetivo de explicar cuáles son los mecanismos para incluir o excluir los eventos noticiosos dentro de la oferta comunicativa. Lewin explica cómo a los canales de suministro de alimentos se colocan barreras que facilitan o restringen su paso; en analogía a los procesos de información existen filtros que deciden cuáles serán las noticias que se difunden y cuáles las que quedarán excluidas. Entonces, a través de dichos filtros, el gatekeeper es quien determina la agenda de los distintos medios. En esta teoría se analiza el sentido de la selección, emanada de la decisión propia, que se basa en las prácticas profesionales y la valoración subjetiva. Las decisiones del gatekeeper no están basadas en valoraciones individuales, sino en diferentes criterios organizativos y profesionales, que van desde la efectividad y la elaboración de noticias hasta la velocidad con que éstas se deben difundir.

Alrededor de 1970, McCombs y Shaw se enfocaron en estudiar las decisiones de los gatekeepers y resaltaron que el concepto se relacionaba con la agenda setting. Ellos descubrieron que, dependiendo del énfasis que los medios le coloquen a las noticias, influirá la importancia que le darán las audiencias.

El emisor tiene un papel fundamental en los medios y en la sociedad, por lo tanto tiene el poder de seleccionar y rechazar cualquier tipo de información. Estos investigan al público, con el objetivo de conocer sus intereses y así ingresar las noticias a la agenda mediática para dar paso a la opinión pública.

Se puede afirmar que los gatekeeper se estudian a través de dos corrientes filosóficas. La primera es la sociología de su formación profesional, la cual estudia a los emisores, es decir, aquellos que producen las noticias, desde sus características sociológicas y culturales. Desde esta perspectiva se estudian algunos factores externos de la organización del trabajo que influencian los procesos productivos de los comunicadores. La segunda es la lógica de los procesos, la cual se centra en la organización del trabajo pero colocando énfasis en la construcción de los mensajes. Estas determinaciones son de gran importancia porque establecen a la noticia como el producto final del proceso.

Las informaciones surgen a través de algún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com