ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Gatekeeping Al Gatewatching- El Papel De Las Redes Sociales En El Ecosistema Mediatico-Ensayo


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  708 Palabras (3 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 3

DEL GATEKEEPING AL GATEWATCHER: EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN EL ECOSISTEMA MEDIATICO SEGUN JOÃO CANAVILHAS

Ensayo por José Luis Sotelo

Enero 2012

Resulta muy interesante el enfoque utilizado por Joao Canavilhas para referir los roles seguidos en la produccción y distribución de noticias por parte de quienes las generan y formatean y aquellos consumidores lectores a quienes van dirigidos. En el entramado de la “web” finalmente se pierde el control de la distribución, y el lector final puede ser aquel a quien intencionalmente no estaba dirigida la noticia.

Con el nuevo rol de “gatewatchers”, aquellos que indican las pistas de lectura, que son los propios lectores primarios, las redes de distribución cambian de manera dramática si se les compara con las formas tradicionales que prevalecieron en el Siglo XX. Sin embargo, y el riesgo, a mi juicio, es aquella fragmentación de información que realizan los primeros lectores y que sin duda está influida por sus propios intereses y antecedentes culturales, económicos, sociales, lo que pone en riesgo la integridad de la pieza original de información, aquella que se pretendia comunicar, y que a lo largo de su camino corre el riesgo de ser distorsionada, mutilada, deteriorada.

En México, el caso reciente del politico Enrique Peña Nieto, en el que rompe su imagen intacta de “político modelo” al fallar en las preguntas dirigidas por los periodistas durante un evento cultural de lectura, y el subsecuente “twit” de su hija Paulina, acarreó una avalancha de comentarios e involucramiento del público usuario de redes sociales, que se convirtió finalmente en un suceso relevante dentro del medio cibernético, y censurado de manera evidente por el gigante de las comunicaciones televisivas en Mexico, Televisa.

En mi opinión, trayendo este caso al contexto de las ideas de João Canavilhas, el público mexicano se convirtió en un actor activo para la distribución de las notas relativas al politico y a su hija, generando un auténtico ejercio de crítica y sátira politica y una conciencia sobre el hecho, del que no existen muchos precedentes, especialmente entre el público joven usuario de las redes sociales.

Los “gatewatchers” asumieron la fueza motriz de sus comunidades virtuales, utilizando estas notas para opinar sobre la actuación del politico mexicano. Sin embargo la relativa volatilidad y el continuo flujo de información con seguridad sepultarán estos hechos, y la memoria política del electorado no le dará mayor impacto en el futuro cercano.

Lo anterior me parece positivo, en tanto los participantes asuman roles activos que les permitan influir ideológicamente en los demás. Por otra parte, el aspecto más inquietante es la falta de investigación sobre la veracidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com