ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Zacapa


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

ZACAPA

Su cabecera departamental es Zacapa.

El nombre de este departamento se origina del náhuatl Zacatl (= Zacate o yerba), y apán (en el río), palabra que a su vez se compone de atl (= agua, río), y apán (= locativo que significa en). Zacapa significa sobre el río del zacate o de la yerba.

Es un departamento con una población mayoritariamente blanca de origen europeo

El segundo grupo étnico más grande son los mestizos, alrededor de un 7,4%. Menos del 4% es indígena y negra. Zacapa junto con Chiquimula, Ciudad de Guatemala, Jutiapa y Retalhuleu, es el departamento con una baja proporción de indígenas, menor al 10%.

Zacapa también es el departamento con la mayor tasa de alfabetización en todo el país.

Esta región fue propiciada para la difusión de danzas de moros y cristianos, ya que su estructura social de origen peninsular así lo permitía. Sin embargo, por razones aún desconocidas, estas danzas fueron extinguiéndose y empezaron a reemplazarse por otras, también de origen europeo, relacionadas con las circunstancias climáticas.

También se llevan a cabo las competencias de habilidad física deportiva, tales como las carreras de listones o de argollas, en donde los jinetes deben competir en veloz carrera, arrancando listones o patos que se cuelgan de una cuerda. En este sentido, las corridas de toros y los jaripeos también son plenamente populares, así como las famosas peleas de gallos que, incluso, se hallan en la literatura de los escritores de la región.

Zacapa es un departamento rico en cuentos y leyendas populares, chistes, historias y anécdotas. Entre los cuentos populares destacan los cuentos maravillosos de don Francisco de Orellana, de Gualán, sus personajes como castillos encantados, príncipes y "príncipas" (princesas), hacen su aparición a cada momento; así como también árboles mágicos, mares tormentosos, pájaros de siete colores y caballos voladores.

GASTRONOMIA

El departamento de Zacapa cuenta con una variedad de platos, incluyendo:

La yuca con chicharrón (que consta de chicharrones, yuca, tortilla y salsa de tomate)

RECETA YUCA CON CHICHARRÓN

Ingredientes

- Una libra de lonjas de cerdo

- Manteca de cerdo

En un recipiente de metal o aluminio, unte un poco de manteca, luego deje en el fuego por unos minutos. Cuando esté bien caliente, introduzca

Las lonjas de cerdo; agrégueles sal al gusto. Como la carne despedirá más grasa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com