ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia humanista Consignas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

Geografía humanista

Consignas

  1. Caracterizar a la geografía humanista: fenomenología existencial e idealismo. Explicar el contexto y críticas al positivismo lógico.
  2. ¿Qué significa en términos de Milton Santos la relación entre forma y contenido?
  3. Desarrollar la idea de inseparabilidad del sistema de objetos y sistemas de acciones del espacio geográfico. ¿Por qué Santos dice que el espacio es dinámico, inacabado y dialéctico?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre paisaje y espacio geográfico?

Desarrollo

  1. La geografía humanista se caracterizó por introducir al factor humano como agente de transformación dentro del espacio geográfico. Esta corriente surgió como contraposición a la geografía tradicional como señala el autor Estébanez: “la geografía humanista ha de verse como una crítica y una alternativa a lo que se consideró la dictadura intelectual del enfoque cuantitativo en geografía.”   

El enfoque humanista incorpora al estudio geográfico las distintas problemáticas humanas tales como territorialidad, lugar, hacinamiento, intimidad, etc. Estas son distintas cuestiones que afectan al ser humano;  también podemos incluir a la problemática cuestiones básicas como la pobreza, exclusión social y marginalidad, incluyendo así también aspectos culturales, éticos y religiosos. La fenomenología existencial es una corriente derivada del humanismo, que según el autor  anteriormente mencionado, la podemos entender como: “la teoría de la apariencia y el fundamento de todo saber empírico. La fenomenología se abstiene de toda especulación y se limita a describir las apariencias directas.” 

En contraposición a la fenomenología existencialista, el idealismo inicia la reflexión filosófica no a partir del mundo externo, sino del yo, el sujeto o la conciencia.

Estas corrientes filosóficas influenciaron a construir una nueva perspectiva o enfoque metodológico del quehacer, brindando un carácter crítico.

El contexto en cual se desarrolla esta corriente es durante las décadas del 60 y 70, en periodo de entreguerras, donde existían fuertes interces imperialistas entre los dos grandes bloques que se disputaban en la hegemonía mundial.

La crítica que hace al positivismo lógico esta corriente es poner en duda el carácter ideal objetivo y exento de principios de valor que le atribuían a todas las ciencias sociales. Otra crítica al positivismo lógico es contra sus estrechas limitaciones, ya que utilizaba únicamente métodos cuantitativos y el humanismo en el siglo xx pretendía incluir cuestiones referentes a la estética, literatura, lingüística, el legado y la reconstrucción histórica históricas.

  1.  Para Milton Santos la forma y el contenido solamente existen separadamente como verdades parciales, abstracciones que solo rencuentran su valor cuando son vistas en conjunto.

Para conocer un objeto, es justamente el contenido técnico de ellos por donde comenzamos su aprendizaje y nos enfrentamos a la tarea de comprensión. Y las formas son el punto de partida para alcanzar el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com