ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria Del Renacimiento


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  13.313 Visitas

Página 1 de 2

LA GEOMETRÍA EN EL RENACIMIENTO

Con el Renacimiento y la invención de la imprenta comienza un período de intensa actividad para el desarrollo de las ciencias en general y de las matemáticas en particular.

Hasta el siglo XVII se admitía, de manera resumida, que la geometría se ocupaba de las figuras del espacio y que el álgebra se interesaba a los números.

En 1637 Descartes asocia esas dos nociones creando el concepto de orientación. ¡La geometría analítica ha nacido! Ella aporta una nueva riqueza a los matemáticos contribuyendo entre otras cosas a la teoría de Newton y Leibniz para terminar en la teoría de la relatividad de Einstein.

Cantor, Hilbert, Galois y muchos otros aportaron finalmente a los matemáticos una referencia diferente al siglo XIX, creando un nuevo pensamiento, que trae como consecuencia lo que llamamos en nuestros días las Matemáticas Modernas...

Quienes hicieron contribuciones a la geometría en el siglo XVI fueron, principalmente, Johannes Werner (1468-1522) y Albrecht Dürer (1471-1528) en Alemania y, en Italia, Leonardo da Vinci (1452-1519), Francesco Maurolico (1494-1575) y Pacioli.

En el renacimiento se aplicaron las matemáticas en campos como: mecánica, arte, cartografía, y óptica, Maurolico revivió el interés por lo más avanzado de los trabajos clásicos de la antigüedad.

En la primera mitad del siglo XVI fueron pocos los que estuvieron familiarizados con la geometría de Arquímedes, Apolonio y Pappus, ya que las traducciones latinas de estos fueron accesibles hasta a mediados del siglo XVI.

Maurolico tuvo acceso a la geometría antigua disponible, ya que leía griego y latín. De algunas observaciones de Pappus al trabajo de Apolonio, sobre normales a las secciones cónicas, Maurolico trató de reconstruir el libro V de las Cónicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com