ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geometria


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  4.973 Palabras (20 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 20

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre.

Coro – Edo - Falcón.

Santa Ana de Coro; Junio de 2011

Índice

Introducción

1. La Geometría De La Vida

2. Línea, Segmento, Angulo y su Clasificación

3. Circulo, Triangulo y su Clasificación

4. Cuadrilátero y su Clasificación

5. Sólidos, Polígono, Paralelepípedo, Pirámide, Cono, Cilindro y Esfera

6. Unidades de Medición

7. Calculo de Área

8. Calculo del Perímetro

9. Calculo Volumen

10. Ejemplo de La geometría como parte de nuestra vida cotidiana

Conclusión

Bibliografía

Introducción

La geometría fue, primero, la ciencia de la medida de las extensiones (geo = tierra; metria = medida). Lo que se aprendió a medir (con los geómetras griegos) fue la extensión de una línea, recta o curva; de una superficie limitada por líneas y de un volumen limitado por superficies. Pero rápidamente la expresión medir adquirió entre los griegos un sentido muy general de "establecer relaciones". Estas relaciones eran de dos clases:

• Relaciones de posición que se enuncian por proposiciones tales como " La recta D es paralela a la recta D’", " la recta D es tangente al círculo C", etc.

• Relaciones métricas, tales como "el segmento AB es triple del segmento AC", "la relación entre la longitud de la circunferencia y su diámetro es un número que ninguna fracción puede definir", etc.

Para establecer estas relaciones tan numerosas y variadas, los geómetras de la antigüedad pusieron a punto un método que se convertiría más adelante en el método matemático por excelencia: la demostración.

La geometría ha sido desde los principios de la humanidad un mecanismo utilizado para encontrar soluciones a los problemas más comunes de quienes la han aplicado en su vida, pues, entre otros usos, facilita la medición de estructuras sólidas reales, tanto tridimensionales como superficies planas y además es bastante útil para la realización de complejas operaciones matemáticas.

En este trabajo se busca destacar y lograr reconocer la geometría en teoría, además de identificar los diferentes conceptos matemáticos, clasificación, y ejemplos que para conseguir su área o volumen se requieran, entre las muchas otras que esta importante y extensa materia abarca.

Con la realización de este trabajo pretendemos la consecución de nuevos y diversos conocimientos que de seguro serán bastante útiles en el resto de nuestra vida escolar, universitaria y profesional.

1. La Geometría De La Vida:

La elegancia de la matemática es la base de la belleza de la naturaleza. Desde los microbios hasta el hombre, todo depende de una estructura geométrica. Somos matemática pura. Una ecuación se esconde tras muchas cosas que consideramos bellas.

Es como un código en donde se utilizan patrones diferentes como el arte, la arquitectura, la música, sin importar la latitud. Es un código de la naturaleza para crear la vida, tanto así que el cuerpo está construido con patrones geométricos y proporciones, las plantas también tienen una distribución y el corazón, una coherencia interna de ondas eléctricas en relación con las del cerebro”.

La naturaleza tiene un lenguaje geométrico. Estas leyes que se aplican en el arte, en la arquitectura, el diseño, en la ciencia, en la física, la música, las matemáticas, el color, los animales, en la geología, en el Feng Shui. Matemática pura. La geometría sagrada sostiene su base matemática en tres números irracionales: Phi, pi., y Euler. Phi que tiene el valor de 1.618033.; pi. es la relación del diámetro de un círculo y su circunferencia; y Euler es la base natural de los logaritmos. La proporción determinada por Phi era conocida por los egipcios, los griegos y las culturas de Mesoamrica y también fue retomada por los artistas del Renacimiento y llamada proporción divina. Al corte que produce este número en una línea recta se le conoce como ‘sección dorada’, por eso Phi es el ‘Número de Oro’.

En la práctica la aplicación de la geometría ayuda en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Existe un aparato llamado retroalimentador que mide las ondas y a través de una interfase puede moverlas a voluntad y acomodar sus frecuencias. También hay otra tecnología que permite medir los armónicos de la voz y detectar en qué frecuencias se debe trabajar.

2. Línea, Segmento, Angulo y su Clasificación:

 Línea:

En geometría, una línea es una sucesión continua de infinitos puntos. Es una figura geométrica que sólo tiene una dimensión: longitud. Cada línea tiene dos sentidos y una dirección. Un segmento de una línea recta.

Clasificación de las líneas:

Las líneas se clasifican según su forma, su posición en el espacio y la relación que guardan entre sí.

 Según su forma

 Línea Recta: Son todas aquellas líneas en que todos sus puntos van en una misma dirección.

 Línea Curva: Son las líneas que están constituidas en forma curva; pero a su vez sus puntos van en direcciones diferentes.

 Línea Quebrada: Esta línea está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com