ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GEOPOLITICA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.801 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

COMO HA CONFIGURADO LA GEOPOLITICA LAS RELACIONES ENTRE PAISES DESDE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL HASTA LA CONFORMACION DE BLOQUES REGIONALES

La necesidad que ha tenido el hombre de relacionarse en sociedad se remonta a los tiempos más antiguos de la cultura de la humanidad, lo que le ha generado una intensa búsqueda por obtener reconocimiento, posición y poder dentro de una comunidad especifica. Asimismo esta necesidad individual se ha transformado y es que ya no solo el hombre como ser pensante y racional está en esta intensa búsqueda, sino que los estados han desarrollado un pensamiento el cual va encaminado a la obtención de poder y superioridad y es el hecho de integrar lo geográfico con lo político, un pensamiento que tiene su origen en el siglo IV antes de Cristo con pensadores como Herótodo, Tucídedes, Hipócrates de Cos, Platón, Aristóteles, quienes en sus obras incluyen referencias y meditaciones sobre la comprensión y la incidencia del medio ambiente geográfico sobre el hombre y sus organizaciones políticas.

Estos pensamientos permitieron que autores como Rudolf Kjellen a quien se conozca como el padre de la geopolítica, por desarrollar el vocablo Geopolítica, Friedrich Ratzel, quien se conoce como el verdadero precursor de la Geopolítica y Karl Ritter pudiesen ampliar en sus estudios y obras la importancia de esta ciencia para la evolución de las relaciones internacionales y las relaciones que están directamente ligadas a la obtención del poder.

Definir geopolítica se puede hacer desde las diferentes perspectivas de los autores pero es Rudolf Kjellen quien la concibe de una forma que integra el dinamismo del estado como organismo geográfico , es decir en el espacio, admitiendo la ley del crecimiento de este donde se estipula que este nace, se desarrolla y muere o que en muchas ocasiones se transforma, esta ultima dinámica se ve reflejada a lo largo del tiempo en los diferentes hechos que han marcado la vida de los estados en el orden mundial, como lo han sido las guerras, y la integración de los diferentes países en el ámbito político - comercial con el fin de encontrar beneficios que a simple vista podrían ser de manera global pero que en mucho de los acontecimientos se ha observado el individualismo y la necesidad de cumplir con los propios intereses.

La geopolítica ha jugado un papel importante en el proceso de las relaciones internacionales de todos los países, ha pasado por diferentes etapas que han permitido los cambios en el orden mundial, asimismo ha establecido la relación entre territorio, soberanía y estado, René Bailly define el estado como o “el nombre dado a una comunidad independiente, organizada de una manera permanente sobre un territorio y sometido a las mismas leyes políticas; es así como un Estado puede comprender varias naciones”. De acuerdo con lo que dice Bailly se identifica que así como todos y cada uno de los estados defiende su soberanía, su territorio, su gobierno, también cuida las relaciones con los otros estados, buscando una estabilidad política y que no se rompan dichas relaciones.

No todo en la historia de la geopolítica y las relaciones internacionales ha estado en pro de una estabilidad política y comercial, de un fortalecimiento de las relaciones entre los países, sino en el afán de obtener poder y estar según el modelo centro - periferia en el aquella posición que le permite determinar las reglas de articulación del poder, y creando dependencia de aquellos países que no tienen la hegemonía para oponerse a lo que se establezca.

La primera guerra mundial (1914) es un hecho que marca lo que en un principio buscaba la geopolítica y era solo el poder territorial, la necesidad de expandirse y lograr dominio. El afán imperialista de las principales potencias de Europa, especialmente Alemania con ansias de conquistar mayores colonias y mercados para su industria. Los intentos expansionistas de algunas potencias, sobre todo de Austria – Hungría, Rusia e Italia en los Balcanes. La exaltación nacionalista en varios países, como serbia, donde se odiaba el afán hegemonista del imperio Austro – Húngaro fueron las causas de esta guerra. Las relaciones entre países estaban totalmente fragmentadas lo cual justificaba para cada uno de los países sus batallas, consecuencias de todo este afán expansionista territorial es la “transformación” por decirlo de alguna manera del globo terráqueo y de quien lideraría el mundo, esta fragmentación de las relaciones permite que la geopolítica establezca lo suyo, es decir el nacimiento de un estado, desarrollo, muerte y transformación; de esta guerra se obtiene el surgimiento o nacimiento de nuevos estados en Europa como Polonia, Finlandia, Checoslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia, el desarrollo de Estados Unidos quien se afianzó como gran potencia mundial. Gran Bretaña conservó la supremacía marítima y Francia aumentó su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga. Finalmente la muerte o derrocamiento de viejas dinastías reinantes como Hohezollern (Alemania), Romanof (Rusia) y Habsburgo (Austria).

Sin embargo después de toda esta guerra y pese a los múltiples esfuerzos por el dominio de poder, muchos estados no desisten de sus ideas de supremacía en especial Alemania quien aún guarda resentimiento por la pérdida de aéreas geografías y las indemnizaciones obligadas a pagar en reparación impuestas por el Tratado de Versalles. Es en 1939 donde se desata la Segunda guerra mundial considerada como la más destructiva, cruel y bárbara en sociedades que supuestamente estaban desarrolladas, tras acontecimientos como la agresión de Alemania, la crisis económica de 1929, la guerra civil española, el pacto de acero (Hitler y Mussolini firmaron en mayo de 1939 el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com