ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Publica


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  3.342 Palabras (14 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Los municipios son fundamentales para el desarrollo de las sociedades dentro de un territorio. La importancia del municipio en el desarrollo local sustentable radica en la satisfacción de las necesidades de todo aquello que de manera mediata y cercana afecta a la población, ya que dentro de ellos se realizan la mayoría de los intercambios humanos de la población.

El municipio caso estudio es Baruta, El Municipio Baruta es un municipio autónomo que pertenece política y administrativamente al Estado Miranda, pero que también se integra al Distrito Metropolitano de Caracas, en Venezuela. Está situado geográficamente en la sección suroriental de la ciudad de Caracas. Su límite occidental es el municipio Libertador y limita al noreste con Colinas de Los Ruices (que pertenece al Municipio Sucre). Al norte, con la autopista Francisco Fajardo (Municipio Chacao), al sureste con el Municipio El Hatillo y al sudoeste con el Municipio Cristobal Rojas.

Aunque algunas de las funciones políticas las ejecuta la Alcaldía Mayor de Caracas, el municipio Baruta tiene su propio alcalde, el gobierno local tiene su propia fuerza policial, entre otras responsabilidades.

La siguiente investigación comprende un estudio detallado del municipio Baruta; esta clasificada en 7 puntos a tratar, que son los antecedentes de la investigación, la biografía del actual alcalde, la descripción de los procesos del ente público, el detalle del marco legal por el que se rige, algunos aspectos estratégicos relevantes, su estimación presupuestaria del presente año y por último se estudiará el impacto social que genera la Alcaldía del municipio.

La presente investigación comprende un estudio detallado del municipio Girardot; se dividirá en 7 puntos de estudio, comenzando por los antecedentes de la investigación, seguido por la biografía del actual alcalde, la descripción de los procesos del ente público, luego se detallará el marco legal por el que se rige, algunos aspectos estratégicos relevantes, su estimación presupuestaria del presente año y por último se estudiará el impacto social que genera la Alcaldía del municipio

1.- Antecedentes.-

El nombre de Baruta se asoció a la exuberante vegetación existente en la zona, específicamente el Jabillo, que en lengua nativa se expresa Baruta, lo que dió nombre a su principal cacique y su territorio. El 20 de marzo de 1568, Diego de Lozada ofrece al Capitán Alonso Andrea de Ledesma una importante encomienda ubicada en las tierras y posesiones del cacique Baruta, con la finalidad de cristianizar al indio, enseñarlo a leer y a escribir, así como adiestrarlo en el ejercicio del cacicazgo. Este ofrecimiento fue ratificado por el Cabildo de Caracas el 20 de febrero de 1582, considerando esta fecha el inicio de su proceso de fundación. El 19 de agosto de 1620 se funda el pueblo de Baruta con el nombre de "San Francisco de Paula", produciéndose así el primer asentamiento de población de cierta importancia en el sureste de Caracas. El entonces Gobernador de la Provincia y el Obispo, Francisco de La Hoz y Berrío y Fray Gonzalo de Angulo, respectivamente, decretaron la consagración de la Iglesia de la Villa de Nuestra Señora del Rosario de Baruta el 14 de julio de 1655. Las grandes extensiones de terreno de la zona estaban conformadas por haciendas prósperas, cuya rentabilidad se basaba en la producción de café, caña y cacao, así como aguardiente, azúcar y papelón. Eran grandes haciendas La Guairita, Manzanares, La Trinidad y Las Mercedes, constituyéndose en los orígenes de las urbanizaciones más importantes del Municipio en la actualidad. La construcción de la carretera desde Caracas hacia Baruta y El Hatillo se efectuó entre 1927 y 1929, dando pie al proceso urbanizador que comenzó con la Hacienda Las Mercedes en los años 40, y a partir de los años 50 empieza el Municipio a experimentar una gran expansión demográfica, que lo caracteriza hoy día. En 1961 se concluyó la Autopista Prados del Este y en 1965 se inició el proyecto de la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas; hacia los años sesenta se desarrolla El Cafetal con las urbanizaciones Santa Marta, Santa Sofía, San Luis, Santa Paula y se inician Cerro Verde y Los Naranjos. Baruta fue semi-autónomo hasta el año 1954, fecha en la que pasa su administración al Concejo de Petare, formando parte del extinto Distrito Sucre del Estado Miranda, conjuntamente con Petare, Chacao y El Hatillo. Debido al auge y crecimiento vertiginoso que ha afrontado el Municipio, la Asamblea Legislativa del Estado Miranda declaró a Baruta como Municipio Autónomo el 22 de septiembre de 1987. En este sentido, sus características de desarrollo socio-económico y geográfico permitieron la creación del Municipio El Hatillo en Enero de 1992. En el mes de abril del mismo año se crea la Parroquia Las Minas de Baruta.

2.- Breve descripción biográfica del Director, C.E.O, Presidente, Gerente General, Alcalde, Gobernador, Ministro, Superintendente; del ente seleccionado.-

Gerardo Blyde

Nació en Caracas el 23 de marzo de 1964, descendiente de una familia de judíos sefardíes y holandeses, es sobrino del que fuera presidente de Venezuela, Wolfgang Larrazábal, nieto-sobrino del diplomático Juan Pablo Pérez Alfonzo y primo del empresario petroquímico y vendedor de armas Isaac Pérez Recao. Blyde estudió abogacía especialista en la rama constitucionalista egresado en la Universidad Católica Andrés Bello de su ciudad natal en 1988, domina el idioma inglés y francés.

Férreo opositor al gobierno de Hugo Chávez, presidente de Venezuela desde 1999, estuvo en contra las reformas legales y constitucionales que ampliaban los poderes del Jefe de Estado por considerar que reducían las libertades civiles y los derechos humanos; para ello, presentó varios recursos de nulidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo de Justicia, que fueron rechazados por los magistrados. Sin embargo, estas derrotas judiciales lo hicieron muy popular entre los opositores al Gobierno de Chávez.

Se postula como candidato a la asamblea nacional constituyente en 1999 pero no logra salir electo ya que alcanza el lugar numero 25 en lo que correspondia a la eleccion de los constituyentes nacionales (un total de 24), realiza una corta alianza con el ex-constituyente Alberto Franceschi al fundar un efimero partido de nombre UNA-NACION que abandonaria al poco tiempo, se unió al recién formado partido Primero Justicia, de tendencia liberal, siendo uno de los principales líderes. En 2000 ganó el escaño de diputado a la Asamblea Nacional por el circuito uninominal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com