ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerontologia


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

l reconocimiento de que los viejos son diferentes de los jóvenes no es ninguna novedad. Prácticamente desde que hay certidumbre de la existencia humana, hay confirmación de dicho reconocimiento Las evidencias históricassubrayan ante todo una diferenciación cultural y social antes que biológica.

Aunque el interés por los cambios que ocurren con el envejecimiento pueden rastrearse desde tiempos de Aristóteles, su estudio sistemático y científico es relativamente nuevo.

La biología del envejecimiento tiene una historia reciente, prácticamente iniciada en el presente siglo. En efecto, uno de los primeros estudios publicados sobre el tema data de 1904, cuando el doctor Mechnikov (1846-1916) -Premio Nobel de Medicina- expone una teoría del envejecimiento e introduce por primera vez el término de Gerontología. En tanto, del término Geriatría aparece por primera vez en Estados Unidos en 1909, en la obra de Ignatz Leo Nasher (1863· 1944), conocida como The diseases of old age and their treatment.

Ahora bien, aunque ambos términos nacen en un ámbito eminentemente científico, biológico, actualmente su acepción es mucho más amplia . Geriatría y Gerontología son frecuentemente confundidas y utilizadas indiscriminadamente. Para abordar el entendimiento de sus semejanzas y diferencias. revisemos algunas definiciones frecuentes y comunes a sus lenguajes

• Gerontología: Del griego Gerento = anciano. y logos = tratado; es el estudio de la vejez. Entendemos esto como el conjunto de conocimientos y estudio del fenómeno del envejecimiento en su totalidad Por lo tanto, la Gerontología abarca las aportaciones de todas las disciplinas científicas, filosóficas. artísticas, etcétera. sobre el envejecimiento. Es muy vasta. y la Geriatría constituye la parte eminentemente biológica, médica, de la Gerontología.

• Geriatría: Del griego Geron = vejez, y tría = curación; es la rama de la Medicina Interna, que estudia los aspectos fisiológicos y las enfermedades de la vejez. la Geriatría es una parte de la Gerontología

El geriatra como especialista en medicina, debe tener no solamente conocimientos biomédicos, sino sólidas bases gerontológicas.

• Anciano: Existen muchas acepciones del término. Basado en un convencionalismo surgido en la Asamblea Mundial del Envejecimiento en Viena, Austria (organizado por la OMS en 1982), México adopta la definición de "toda persona de 60 y más años". Aunque arbitraria, esta

definición es necesaria para organizar la investigación, la enseñanza y la asistencia de todo un país y un sistema para los ancianos. En los países desarrollados la edad se ha modificado a partir de los 65 años y se cuestiona la necesidad de seguirla modificando.

• Comorbilidad: Es la coexistencia de varias enfermedades simultáneamente en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com