ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerontología


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 3

Gerontología

Comenzaremos describiendo distintos conceptos sobre qué es Gerontología: “Para Yuni (1999), la gerontología educativa asume un carácter interventor, con el fin de prolongar los años productivos y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Dentro de este orden de ideas, Pose y Serantes (2001), mencionan que la gerontología educativa juega un papel fundamental en el uso de estrategias que retrasan y en algunos casos remedian el deterioro intelectual y biológico. Asimismo, Requejo (1998) parte de que las acciones socioeducativas (en el campo gerontológico educativo) son fundamentales para prevenir y servir de elemento supletivo ante situaciones de deterioro biológico”. (1)

Según “Orduna y Naval (2001:147) refieren que la misma consiste en la “…enseñanza de los aspectos gerontológicos; es decir, que la educación gerontológica alude a todos aquellos aspectos educativos relacionados con el proceso, mecanismo, tipos, estrategias de enseñanza (de las múltiples cuestiones gerontológicas) a profesionales, o público en general”. La idea es plantear una educación con adultos mayores en favor de su aprendizaje permanente con miras a potencializar sus capacidades, habilidades y destrezas para un envejecimiento activo. En la visión de Paulo Freire (2002) puede decirse que “El hombre deberá ser comprendido en la relación a su vínculo con el mundo, esto se transcurre en la búsqueda de la transformación de la realidad”. (2)

En nuestra sociedad se muestra el enfoque que se tiene hacia los niños y jóvenes con respecto a la educación. Para que puedan socializar, formar personas de bien y así de igual manera introducirlos al ámbito laboral. Todos estos ámbitos no significan que sólo el centro educativo lo realice, sino que también apoya la familia, los medios de comunicación y otros agentes culturales que son relevantes. En nuestra sociedad se marca mucho la falta de integridad para las personas mayores, ya que se les marca que son personas que no pueden realizar ciertas actividades, ya que por ejemplo en las empresas muchas veces se les despide por la edad. Y la mayoría de veces, también se les hace pensar y creer que ellos a su edad, ya no pueden estudiar, lo cual es algo erróneo, ya que las personas mayores tienen derecho y pueden seguir formándose, seguir aprendiendo. La exclusión es muy grande hacia estas personas ya que principalmente se les excluye de la sociedad, de sus empleos y de sus hogares, como se comentaba anteriormente. La identidad también tiene que ver en este tema ya que al momento en que un adulto mayor se sienta identificado con lo que realiza, su envejecimiento será activo y así podrá ser el mismo, y con la motivación necesaria aprenderá actividades nuevas, y en este momento es cuando entra la Gerontología Educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com