Gestion Empresarial
armandoOo18 de Septiembre de 2012
549 Palabras (3 Páginas)610 Visitas
LA GESTION EMPRESARIAL
Es la actividad empresarial que busca a través de las personas, mejorar la productividad y por la competitividad de las empresas o negocios.
La entrada en el nuevo siglo y la entrada y el panorama cambiante del mercado, sumado al aparecimiento y desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC´s) ha hecho q las empresas tengan que desenvolverse en un entorno cada vez mas complejo. Por lo tanto la empresa agrícola moderna debe asumir el enorme desafío de modificar su gestión para competir con éxito en el mercado.
La función gerencial implica tener capacidad para conducir personas se requiere
-Capacidad para tomar decisiones.
-Imaginación honestidad, iniciativa e inteligencia.
-Habilidad para supervisar, controlar y liderar.
-Habilidad para visualizar la actividad hacia el futuro.
-Habilidad para despertar entusiasmo.
-Habilidad para desarrollar nuevas ideas.
-Disposición para asumir responsabilidades y correr riesgos inherentes.
-Capacidad de trabajo.
-Habilidad detectar oportunidades y generar nuevos negocios.
-Capacidad de comprender a los demás y manejar conflictos.
-Imparcialidad y firmeza.
-Capacidad de adaptarse al cambio.
-Deseo de superación
-Capacidad técnica de marketing para promocionar los productos de la empresa.
-Capacidad para el análisis y solución de problemas.
-Paciencia para escuchar.
-Capacidad para relacionarse.
-Factores de competitividad que afectan la gestión
Puntos críticos y determinantes de la competitividad a diferentes niveles:
NIVEL MICRO:
-Capacidad de gestión
-Estrategias empresariales
-Gestión de innovación
-Practicas en el ciclo de producción
-Capacidad de integración en redes de cooperación tecnológica
-Logística empresarial
-Interacción entre proveedores productores y compradores
NIVEL MACRO:
-Política de infraestructura fiscal.
-Política educacional.
-Política tecnológica.
-Política de infraestructura industrial.
-Política ambiental.
-Política regional.
-Política de comercio exterior.
Análisis estratégico: diagnosticar el escenario identificar los escenarios político, económico y social internacionales y nacionales mas probables, analizar los agentes empresariales exógenos ala empresa.
GESTION ORGANIZACIONAL O PROCESO ADMINISTRATIVO: planificar la anticipación del quehacer futuro de la empresa y la fijación de la estrategia y las metas u objetivos a cumplir por la empresa;
Organizar, determinar las funciones y estructura necesarias para lograr el objetivo establecido a la autoridad y asignado responsabilidad alas personas que tendrán a su cargo estas funciones.
Gestión de la tecnología de la información: aplicar los sistemas de información y comunicación intra y extra empresa a todas las áreas de la empresa, para tomar decisiones adecuadas en conjunto con el uso de internet.
GESTION FINANCIERA: obtener dinero y crédito al menos costo posible, así como asignar, controlar y evaluar el uso de recursos financieros de la empresa, para lograr máximos rendimientos llevando un adecuado registro contable.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS: buscar utilizar la fuerza de trabajo en la forma mas eficiente posible preocupándose del proceso de obtención, mantención y desarrollo del personal.
GESTION DE OPERACIÓN Y LOGISTICA DE AVASTECIMIENTO Y DISTRIBUCION: subministrar los bienes y servicios que irán a satisfacer necesidades de los consumidores, transformando un conjunto de materias primas, mano de obra, energía, insumos, información. Etc.
...