ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestiones éticas y deberes de los profesionales


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Síntesis  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de los Valles

Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades

Lic. Trabajo Social

[pic 1]

Ética y Gestión de la Práctica Profesional

Materia

Alma Verónica Contreras López

Maestra

Síntesis “Gestiones éticas y deberes de los profesionales”

Tema

Iris Guadalupe Alemán Iñiguez

Alumna

5°A

Grado y Grupo

  1. El rol y las funciones

El trabajador social es un profesional que opera en un área específica, enfrentando con las personas involucradas una amplia gama de necesidades y problemas sociales. El Trabajo Social es la tarea desarrollada en una realidad concreta, en relación con los hechos o fenómenos que se estudian y a los que se pretende transformar juntamente con las personas implicadas y afectadas por ellos. Somos trabajadores sociales porque además de un campo o área de trabajo, tenemos también trabajo de campo y en el integramos teoría-práctica. Nosotros operamos con personas y trabajar con ellas es atractivo aunque difícil ya que las situaciones que afrontamos resuenan en uno mismo lo cual genera ansiedad, conmoción y hasta frustración; actuamos en una realidad socioeconómica, cultural y política.

El desempeño del rol o papel se ve afectado por distintos factores, como recursos insuficientes, remuneraciones bajas, exceso de trabajo, presiones para obtener rápidas respuestas, representaciones del rol construidas anteriormente. Estas situaciones deben de actuar como estímulo para desarrollar creatividad y no como freno, auto limitándonos, justificándonos con un “no tengo tiempo”, perdidos en los rituales institucionales y, lo que es peor, dando la imagen de una profesión burocratizada.

Al elegir ser trabajador social, lo hacemos en base a motivos que lo hacen deseable, ya sean cualidades, atributos, habilidades. La “deseabilidad” actúa como incentivo que nos moviliza para realizar una etapa de pre-rol o de aprendizaje, en la que nos apropiamos de un conjunto de conocimientos instrumentales. Un profesional se muestra y vale como tal, cuando con autonomía sabe, hace y logra respuestas a los requerimientos de la realidad de trabajo, rompiendo la inercia, el círculo de la frustración, las ideas mágicas, haciendo consciente, crudamente si es necesario, lo que es evidente. Los trabajadores sociales somos educadores sociales en el sentido de animar intencionalmente un proceso que lleve a los actores con quienes trabajamos a reflexionar, con un enfoque de globalidad e historicidad, acerca de sus situaciones problemas y a asumir su propio proyecto frente a éstas. La práctica como acción educativa le da la direccionalidad, rescatando su protagonismo en el sentido de insertarlos en la vida social y en la lucha por fortalecer sus iniciativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (120.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com