ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Del Deber


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 8

Ética del deber

El utilitarismo es una teoría moral. La ética del deber es la teoría moral alternativa al utilitarismo más importante. Kant, filósofo alemán del siglo XVIII, es su primer y más importante defensor.

La ética del deber (también llamada ética deontológica, o simplemente ética kantiana) puede ser vista como un buen fundamento para el liberalismo, que es una filosofía política. Aquí se da una circunstancia curiosa. Stuart Mill, que hace una buena defensa del liberalismo, basa éste en la teoría utilitarista, que también defiende. Pero liberalismo y utilitarismo no se llevan bien, como hemos visto en páginas anteriores cuando hablábamos de los tres casos. En cambio el liberalismo tiene un muy buen aliado en la ética del deber.

La clave de bóveda de la ética del deber es el imperativo categórico. Su contenido viene a ser éste: tu libertad acaba donde empieza la de los demás. La idea es que los demás tienen derechos y son libres de hacer aquello a lo que tienen derecho; limitar estos derechos es atentar contra la dignidad de las personas. Derechos, libertad y dignidad son tres palabras clave. La moral no trata, como en el utiitarismo, de qué debo hacer para beneficiar a las personas, sino de lo que debo hacer para respetar su dignidad y no violar sus derechos. No se trata de lo que debo hacer por los demás como de lo que no debo hacerle a los demás.

La ética del deber.

Punto de vista desinteresado o imparcial no puede incluir una primacía del deseo en la orientación de la voluntad ha tenido que adaptarse a una conciencia y una razón que se conciben como obligantes sobre la (final pagina 2).

Seneka y Putokant representan un extremo de esa concepción. * Tendencia que concibe el deber como único móvil de la acción moral Estoicos, Mierdakant, existencialistas. La etica del deber tiene sus justificación última en la cultura de la razón.

¿Qué debe prevalecer? bien moral (honestum ) no moral (útile).

Cicerone siguiendo a los estoicos bien es único, no múltiple. Lo recto es siempre causa de lo útil y este no tiene otra causa que lo correcto. No puede haber conflicto de deberes, si todos consienten en ajustarse a lo correcto molar.

Regla universal : que la utilidad particular coincida con la utilidad para todos.

Seneka la razón natural es criterio para la ética del deber. Sólo es feliz el sabio virtuoso a través de la razón se ha liberado de las pasiones (anti-hedonista).

Lo recto se hace por deber el valor de los actos buenos está en ellos mismos, la razón natural nos dice que actos son buenos.

Marikant en la razón práctica está toda la fuente de determinación de la voluntad, del deber, si nos apartamos de el nuestra conducta es patológica voluntad que se rinde antes a su objeto que a su actitud o forma de decidirse.

La voluntad moral es activa y autónoma. Actuamos por deber [. Actuar en conformidad a l debido. Actuar por respeto a lo debido].

La razón tiene su fin práctico en el bien hecho por deber la voluntad actual solo por deber.

Deber necesidad de actuar por respeto a la ley moral, la que vale para todos,. [ es la razón la que crea una necesidad de actuar que llamamos deber]

Etica kantiana: la razón práctica

Ni en el mundo, ni, en general, tampoco fuera del mundo, es posible pensar nada que pueda considerarse como bueno sin restricción, a no ser tan sólo de una buena voluntad Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Kant

La actitud de Kant frente a la problemática metafísica es por cierto, algo ambigua en tanto afirma por un lado que no conocemos ni podemos conocer el absoluto (puesto que el conocimiento humano se limita a la experiencia) pero, al mismo tiempo, considera al hombre un ente dotado de razón, facultad de lo incondicionado, de manera tal que la metafísica es considerada una necesidad natural en el hombre. El hombre no puede ser indiferente a la problemática metafísica, tal es la razón por la cual siempre tomamos alguna posición al respecto.

Kant busca resolver esta aparente contradicción, pero no en el plano gnoseológico sino en el mo ral, en el campo de la razón práctica (es decir, la razón en tanto determina la acción del hombre).

Si bien no podemos alcanzar el absoluto, sí tenemos cierto acceso a algo que se le acerca. Este contacto de aproximación se da en la conciencia moral, o la conciencia del bien y del mal, lo justo y lo injusto, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. La conciencia moral, es para Kant, la presencia de lo absoluto o al menos, parte del absoluto en el hombre.

La conciencia moral manda de modo absoluto, ordena de modo incondicionado, nos dice: "me conviene ser amable con él porque así evitaré problemas", este sería un criterio de conveniencia. La conciencia moral dirá: "debo ser amable con el porque es mi deber tratar bien a la gente" y no importa si ello me cuesta la vida, la fortuna, o lo que fuere, el mandato de la conciencia no está condicionado por las circunstancias. Puede suceder que uno no cumpla con su deber, pero eso no le quita autoridad al mandato absoluto. El deber no supone conveniencias, satisfacciones o estrategias, es un fin en sí mismo.

La conciencia moral es entonces la conciencia de una exigencia absoluta que no se explica y que no tienen sentido alguno desde el punto de vista de los fenómenos de la naturaleza. En la naturaleza no hay deber sino tan solosuceder, una piedra no "debe" caer, simplemente, "cae".

La conciencia moral

Mientras que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com