ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deber Gestión 12


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Asignatura

Introducción al Pensamiento Crítico

Trabajo Tutoría

Primer Parcial

DOCENTE: Ing. Maria Isabel Cruz.

ALUMNA: Tairy Cañizares Martínez

1. Investigue cómo se construye una democracia desde el enfoque epistemológico de Edgar Morín. Elabore una síntesis de 600 palabras.

Según Edgar Morín existe una regresión de la democracia en la ciudadanía, haciendo que sean marginados de las decisiones importantes de un país.

Edgar apuesta por todos los componentes de este sistema complejo llamado democracia para con esto formar ciudadanos participes y responsables de la toma de decisiones políticas, sociales, culturales. La autonomía de los individuos implica mucha responsabilidad esto conlleva a expresar su opinión y expresión libre con responsabilidad razonando lo que se está expresando y argumentando sus ideas y opiniones. Pero sobre todas la cosas respetando las opiniones de los demás aun cuando no se esté de acuerdo con dichas opiniones.

La construcción de la democracia no implica el hecho de opinar sobre decisiones políticas va mas allá implica tolerancia, respeto, razonamiento. Se tiene que tener en cuenta que dentro de una democracia existir en uniones y desuniones pero estos factores alimentaran a una democracia saludable y por consiguiente un estado de respeto. Se sugiere que para lograr esta ansiada democracia responsable que permitirá tener ciudadanos autónomos libres de pensamiento con opiniones propias donde los estudiantes puedan ser partícipes de un aprendizaje donde se argumenten los contenidos que se están aprendiendo se cuestione el porqué de dicho aprendizaje, compartan sus ideas y opiniones.

Efectivamente es imposible democratizar un saber tabicado por naturaleza. Pero es cada vez más posible considerar una reforma de pensamiento que permitiera afrontar el formidable desafío que nos encierra en la alternativa. Este problema se plantea no solo para el conocimiento del mundo cada día sino también para el conocimiento de todas las cosas sociales y para el conocimiento de todas cosas sociales y para el conocimiento científico mismo.

Nuestras sociedades están confrontadas al problema, nacido del desarrollo de esta enorme máquina en la que ciencia y técnica están íntimamente asociadas en lo que en adelante se llama tecnociencia.

El problema no se plantea solamente en la crisis o en la guerra. Es de vida cotidiana. Todo espíritu cultivado podía, hasta el siglo XVIII, reflexionar sobre Dios, el mundo, la naturaleza, la vida, la sociedad e informar así a la interrogación filosófica que, contrariamente a lo que creen los filósofos profesionales, es una necesidad de todo individuo, al menos hasta que los constreñimientos de la sociedad adulta lo adulteren. Hoy se pide a cada cual que crea que su ignorancia es buena, necesaria, y a lo sumo se le libra a emociones de televisión en las que especialistas eminentes le hacen algunas lecciones distraídas.

La desposesión del saber, muy mal compensado por la vulgarización mediática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com